Cultura y Espectáculos

Tenerife, sede de una de las empresas de efectos visuales más importantes

Félix Bergés, director de El Ranchito, anuncia que ya están instalados en la capital tinerfeña, que quieren crecer en Canarias y que prevén contratar al menos a 40 personas de diferentes perfiles.
Chema Hernández, S/C de Tenerife
5/abr/19 6:30 AM
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Chema Hernández, S/C de Tenerife

Félix Bergés, director de El Ranchito, una de las empresas de efectos visuales más importantes del mundo, radicada en Madrid y Barcelona, con oficinas comerciales en Los Ángeles y México, agradeció ayer ante los medios la labor que ha realizado en materia fiscal el Gobierno de Canarias para que la implantación de su empresa en Tenerife sea una realidad "ya".

Tres años de negociaciones por parte del Cabildo, como recordó su titular, Carlos Alonso, al concluir una reunión celebrada en el Palacio Insular a la que también asistió el presidente regional, Fernando Clavijo, han sido necesarios para que Bergés afirmara ayer contar ya con una oficina en la capital tinerfeña donde prevé contratar al menos a 40 personas.

"Queremos crecer en Canarias" es la apuesta de futuro de esta empresa que se dedica a "hacer dragones", unas criaturas de las que son padres en las cuatro últimas temporadas de Juego de tronos: "Cuando veáis centenares de miles de estos esqueletos, pues son nuestros", afirma con orgullo.

En su implantación en la Isla su primer objetivo es formar a "gente de aquí" y conseguir un centro de trabajo importante en Tenerife, teniendo en cuenta que sus principales clientes se encuentran en Estados Unidos y que han firmado un contrato para ocuparse de los efectos visuales de una destacada producción próxima a realizarse en televisión, un medio en el que están trabajando "a un altísimo nivel", a la vez que comienzan a extenderse al cine, como parte del final de Jurassic World de Juan Antonio Bayona.

El responsable de El Ranchito recordó que la empresa, ganadora de un premio Emmy en 2018 precisamente por Juego de Tronos y nominada en esa edición por Lost in Space, vuelve a postularse en 2019 por esta última.

La elección de Canarias para abrir una nueva sede obedece, según Bergés, a múltiples motivos, pero el principal es que sus clientes, radicados en Estados Unidos, solo contratan si les ofrecen incentivos fiscales. De ahí la importancia de que el Archipiélago cuente con el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la Zona Especial Canaria (ZEC). Una labor legislativa que felicita porque ha resuelto problemas a los que se enfrentan en la península respecto a los efectos visuales, en desventaja respecto a los rodajes.

"En Canadá, en Inglaterra, en Francia, en Alemania, en Irlanda, lo tienen, y si no lo tienes, no vienen contigo", concretó tajante, para asumir que esa es "la puerta de entrada".

Y esa misma puerta de entrada es la que abre el director de El Ranchito para aquellos canarios interesados en formar parte de este proyecto. Animación, modelado, composición, pintura, diseño y otros perfiles dentro de un amplio abanico constituyen una nueva opción de empleo y de desarrollarse. La formación de esos profesionales constituye una prioridad que será tutelada por especialistas de otras sedes de la empresa, "gente nuestra que serán los pilares para coger gente de aquí. Hay que empezar y ver lo que hay. Que nos manden los currículums... Y pagamos muy bien", concluyo jovial.

A continuación, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, agradeció a Félix Bergés la apuesta de El Ranchito por la Isla y recordó que "no surge de la casualidad" ya que su llegada a Tenerife "culmina tres años de conversaciones en coordinación con el Gobierno de Canarias para atraer empresas de un sector, como es el de la animación, que nos abre un escenario adicional al que hemos ido trabajando estos años, con casi una decena de empresas instaladas en la Isla que dan empleo a 300 personas".

Consciente de que El Ranchito complementa el panorama empresarial radicado en la Isla, Alonso aludió al CEDei, un plan de formación y empleo que ha dado "buenos resultados" en el sector tecnológico y que se utilizará para generar recursos humanos capaces de trabajar en el sector de los efectos visuales, en función de los perfiles que se necesitan cubrir.

Por último, el presidente insular describió un ecosistema que se enriquece con la llegada de El Ranchito, no solo por los incentivos fiscales, que son los que "abren la puerta", sino que hay que tener gente formada e infraestructuras como las desarrolladas en torno al ITER, el superordenador, la fibra óptica, los cables submarinos, el Data Center, que son herramientas "que se usan" y que son también "importantes atractivos".

Por su parte, Fernando Clavijo resaltó el "altísimo nivel" de una empresa como El Ranchito, de "la primera liga", que se instala gracias al "ecosistema" propiciado en la Isla gracias a la labor de internacionalización de la economía, el REF y el trabajo conjunto realizado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo en cuanto a la formación.

"Vienen con vocación de futuro -consideró el presidente-, para generar talento y conocimiento que coloque a Canarias en el mapa", y que ya tienen en cuenta grandes "plataformas como Netflix".

El Ranchito es una empresa española de efectos visuales para cine, televisión y publicidad que se creó en 2004, y ha participado en la postproducción de más de cien anuncios y un centenar de películas y series de televisión.

Carlos Alonso

presidente del cabildo insular de tenerife

Fernando Clavijo

presidente del gobierno canario