Santa Cruz de Tenerife
TENIS SHANGHÁI

Las grandes figuras del tenis se dan cita en Shanghái con el Masters en mente

Pekín, EFE
8/oct/16 10:34
eldia.es
El tenista español Rafael Nadal./ROLEX DELA PENA (EFE)

El Abierto de Shanghái, penúltimo torneo ATP 1000 del año (segunda principal categoría tras los cuatro Grand Slam) comienza este domingo en la Perla de Oriente con 17 de los 20 mejores tenistas del mundo en liza, 5 millones de dólares en premios y puntos vitales para muchos en el camino al Masters de Londres.

El serbio Novak Djokovic, el británico Andy Murray, el suizo Stan Wawrinka y el español Rafael Nadal son por este orden los cuatro principales cabezas de serie del torneo, que se disputará hasta el domingo de la semana que viene en el estadio Qizhong de Shanghái, convertido ya en uno de los grandes escenarios del tenis asiático.

Sólo tres de las veinte mejores raquetas del mundo estarán ausentes en Shanghái: el japonés Kei Nishikori, que sufrió una lesión en el glúteo izquierdo en el Abierto de Tokio, el austríaco Dominic Thiem, también con problemas físicos, y el suizo Roger Federer, quien lleva buena parte de la temporada en blanco por sus problemas en la rodilla.

Las ausencias de Nishikori y Thiem, en especial, dejan muy abierta la lucha por uno de los títulos más importantes de la temporada, y por las plazas que restan para la cita del Masters, torneo en el que por ahora sólo Djokovic, Murray y Wawrinka tienen plaza asegurada.

El canadiense Milos Raonic, actualmente en las semifinales del Abierto de Pekín, podría ser el siguiente en conseguir el billete para el O2 londinense, mientras que en Shanghái lucharán por posicionarse bien para las cuatro restantes tanto Nadal como el checo Tomas Berdych o el francés Gael Monfils.

De todos ellos, quizá el checo es el que tiene más complicadas las cosas, ya que podría tener que enfrentarse contra Djokovic, número uno mundial, ya en cuartos de Shanghái, si ambos llegan a esa etapa.

De todos modos, el serbio ha sembrado algunas dudas recientes tras su inesperada ausencia en el Abierto de Pekín (donde defendía el título) y sus recientes declaraciones en las que aseguraba que ha perdido cierta "ilusión por ganar" tras vencer este año en Roland Garros, el último Grand Slam que le quedaba.

Shanghái cuenta por lo demás con una buena participación española, que incluye un duelo entre David Ferrer (décimo cabeza de serie) y Feliciano López en primera ronda.

Albert Ramos se medirá en ese inicio del torneo al italiano Fabio Fognini, Roberto Bautista (cabeza de serie número 15) con el australiano Bernard Tomic, Guillermo García-López con el italiano Paolo Lorenzi, Pablo Carreño con el francés Giles Simon y Fernando Verdasco con el también galo Lucas Pouille.

Otros dos españoles, Nicolás Almagro y Marcel Granollers, esperan aún rival en primera fase, pues éste saldrá del torneo de calificación iniciado hoy, en el que participa otro compatriota, Íñigo Cervantes.