Deportes
FÚTBOL FRAUDE

La Audiencia subraya la similitud del fraude de Messi con el de Xabi Alonso

Madrid, EFE
15/ene/18 13:22 PM
eldia.es

La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto la investigación judicial al futbolista Xabi Alonso por un presunto fraude fiscal cometido entre 2010 y 2012, cuando jugaba en el Real Madrid, en un auto en el que subraya la similitud de su caso con el de Leo Messi, que fue condenado a 21 meses de prisión.

La Audiencia, en un auto de 19 páginas, estima el recurso de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y revoca el archivo de la causa que acordó hace un año el juez de instrucción número 40 de Madrid.

La decisión de la Audiencia de Madrid pretende que se reabra la investigación para determinar si los contratos de derechos de imagen del futbolista eran simulados o no a efectos de su tributación a Hacienda.

La Fiscalía de Madrid denunció a Alonso en febrero de 2016 tras investigar una denuncia de Hacienda por fraude fiscal, por mandato de la Fiscalía General del Estado tras un informe inicial en el que solicitaba el archivo de las actuaciones.

Hacienda había descubierto que Xabi Alonso había vendido sus derechos de imagen a una firma radicada en Madeira, una operación que, a juicio de la Agencia Tributaria, era una "simulación", si bien el juez instructor que archivó la denuncia aseguró que Madeira no es paraíso fiscal y que el jugador lo único que hizo fue aprovechar "la pericia" de sus asesores para encontrar la solución más ventajosa a sus intereses.

Ahora, la Audiencia de Madrid admite que hay "argumentos poderosos para sostener que los hechos investigados no sean constitutivos de delito", pero no es un asunto "diáfano y patente", de modo que no procede archivar el caso sin juzgarlo.

Y expone que hay "fundamentos suficientemente fundados para afirmar la existencia de simulación contractual en la cesión de los derechos de imagen" y también "para sostener la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública mediante la elusión del pago de impuestos".

En sus argumentos, la Audiencia recuerda la especial relevancia de la sentencia del Supremo 374/2017, es decir la relativa a Leo Messi, "un caso similar" al de Xabi Alonso, con "datos coincidentes".

Leo Messi y su padre fueron condenados a 21 meses de prisión por defraudar 4,1 millones de euros mediante un entramado de sociedades al estimar el Supremo que los contratos de cesión de derecho eran simulados para evitar el pago a Hacienda.

La Audiencia de Madrid expone que muchas de las circunstancias por las que fue condenado Messi concurren en el caso de Alonso y que la cesión de derechos de imagen realizada por el deportista argentino fue "muy similar" a la que se investiga en este caso.

Alonso fue uno de los primeros futbolistas denunciado por la Fiscalía de Madrid por posible delito contra la Hacienda Pública, como los también exmadridistas Ángel Di María (que ha pagado más de dos millones de euros para cerrar la causa penal), Ricardo Carvalho (condenado a 7 meses de prisión tras un acuerdo con la Fiscalía) o Fabio Coentrao o el exatlético Radamel Falcao.

Posteriormente, se querelló contra Cristiano Ronaldo por defraudar 14,7 millones, contra Luka Modric (que ha pagado casi un millón de euros efraudar 870.000 euros o contra Marcelo (que ha admitido el delito y pagado 500.000 euros para evitar la condena de cárcel).

También está investigado el entrenador Jose Mourinho, acusado de defraudar 3,3 millones de euros y el representante Jorge Mendes.

En Barcelona, además del caso de Messi, el argentino Javier Mascherano aceptó una condena de un año de cárcel y una multa de 815.000 euros.

FÚTBOL FRAUDE