Santa Cruz de Tenerife
RESERVA FEDERAL

Yellen planta cara a Trump al pedirle un plan fiscal "sostenible"

Alfonso Fernández, Washington, EFECOM
14/feb/17 18:37
eldia.es

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, calificó hoy de "imprudente" retrasar la subida de tipos de interés en EEUU, a la vez que advirtió al presidente Donald Trump que garantice una "trayectoria sostenible" de las cuentas públicas para evitar incrementar aún más la deuda.

"Esperar demasiado a eliminar el estímulo monetario sería imprudente, lo que potencialmente exigiría que la Fed elevara los tipos rápidamente, y a su vez podría incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar la economía hacia una recesión", afirmó Yellen en su comparecencia semestral ante el comité bancario del Senado.

Actualmente, los tipos de interés se encuentra en la horquilla de entre el 0,50 % y el 0,75 %, y los miembros de la Fed anticipan que haya hasta tres rondas de ajuste este año.

Yellen insistió en que "en las próximas reuniones se evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con las expectativas, en cuyo caso un mayor ajuste de los tipos de interés sería apropiado".

Los indicadores apuntan a una economía que se expande a un ritmo "moderado", en torno al 2 % anual, una tasa considerada modesta para EEUU.

Sin embargo, la tasa de paro se encuentra en niveles no vistos desde antes de la crisis de 2008, en el 4,8 %, y la inflación comienza a acercarse a la meta anual del 2 %.

La próxima reunión sobre política monetaria tendrá lugar el 14 y el 15 de marzo.

Yellen respondió a las preguntas sobre los efectos de la agenda económica dibujada por el nuevo presidente estadounidense, quien tomó posesión el pasado 20 de enero.

Trump ha anunciado, sin ofrecer detalles específicos, un agresivo plan de estímulo fiscal a través de la rebaja de impuestos y una multimillonaria inversión en infraestructura y defensa que los analistas temen pueda generar mayor endeudamiento público y pueda forzar al banco central a acelerar su ritmo de ajuste.

"Los cambios en la política fiscal u otros elementos económicos podría afectar potencialmente las perspectivas económicas", señaló Yellen ante los senadores.

Y aunque precisó que "aún es pronto" para valorar estos planes del nuevo Ejecutivo, la presidenta de la Fed deseó que "estos cambios en política fiscal sean consecuentes con poner las cuentas públicas en una trayectoria sostenible", en referencia al abultado nivel de deuda actual.

Los comentarios de Yellen empujaron el dólar al alza, con una subida del 0,25 % respecto al euro desde el inicio de su comparecencia.

Preguntada por algunas de las recientes medidas adoptadas por Trump, como el fortalecimiento del control migratorio y la intención de dar marcha atrás a la reforma del sistema financiero conocida como Ley Dodd-Frank, ofreció su réplica.

"Reducir el paso de la migración afectará a la fuerza laboral y al crecimiento", indicó Yellen, al comentar que su llegada contribuye a la mejoría de la productividad de la economía.

Respecto a la reforma financiera, señaló que los bancos son ahora más seguros que antes de la crisis de 2008 y el flujo de crédito ha regresado.

"Los bancos están prestando y son rentables", dijo Yellen.

Al anunciar su intención de dar marcha atrás a la reforma financiera adoptada por su antecesor Barack Obama en 2010, Trump aseguró la pasada semana que "hay mucha gente, amigos míos, que tienen buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank".

Yellen remarcó su intención de cumplir íntegramente su mandato, que concluye en febrero de 2018, fecha en la que Trump podrá decidir si renueva su mandato al frente del banco central u opta por otra persona para capitanear la política monetaria estadounidense.

La presidenta de la Fed comparecerá mañana ante el comité financiero de la Cámara de Representantes.