Economía

MedCruise pedirá a la UE que el gas se universalice en los puertos

Durante su consejo de administración 126, que acoge Tenerife, la principal entidad de cruceros anuncia que lo negociará con Bruselas.
El Día, Santa Cruz de Tenerife
5/mar/19 1:34 AM
Edición impresa
MedCruise pedirá a la UE que el gas se universalice en los puertos

El Día, Santa Cruz de Tenerife

La principal asociación de cruceros del mundo, MedCruise, anunció ayer que pretende negociar con la Comisión Europea la universalización del gas natural licuado en los puertos de la Unión y la ampliación de las infraestructuras portuarias para acoger a los nuevos buques, cada vez de mayor porte. Así se acordó ayer durante la 126 sesión del Consejo de Administración de esta entidad, que se celebra en Tenerife y a la que acuden doce consejeros de los puertos de Gibraltar, Estambul, Kusadasi, Costa Brava, Atenas, Túnez, Cagliari, Génova, Bari, Constanza, Corfú y Volos.

El presidente de MedCruise, Airam Díaz Pastor, detalló ayer que esa pretensión la negociarán ante "los comisionados de Medio Ambiente y Sostenibilidad, además del de Transporte. Defenderemos la puesta en valor de los puertos y la búsqueda de financiación para su adaptación". También adelantó que "firmaremos acuerdos para una mayor promoción del tráfico de cruceros con Puertos del Estado, la Asociación de Puertos Italianos, Assoporti, y Elime, su homóloga en Grecia".

Además, la entidad se reunirá con Cruise Europe, asociación de cruceros del norte de Europa, con el fin de colaborar y propiciar iniciativas que permitan abordar de forma conjunta el desarrollo de la industria de cruceros en Europa.

Durante la sesión de ayer, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, recordó que el puerto de Tenerife "es una instalación pionera en el suministro de gas natural licuado a cruceros, pues es la primera de Europa en su categoría en suministrar dicho combustible a un crucero únicamente propulsado a gas".

Suárez también se refirió al tráfico de cruceros en los puertos de la provincia, que considera ya "maduro" con más de un millón de turistas en 2018. Asimismo, remarcó que la concesión de la terminal de cruceros a Carnival Group supone nuevas sinergias de atracción de otros operadores. De hecho, recuerda que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se sitúa entre los diez primeros de los puertos integrantes de MedCruise, justamente en la sexta posición en número de escalas y la séptima en pasajeros.

La Asociación MedCruise comprende puertos situados en el Mar Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, Mar Adriático y Atlántico próximo. En 2018, esta institución movió unos 27 millones de cruceristas y prevé que, en 2019, la cifra aumente ligeramente por tercer año consecutivo, manteniéndose como la segunda región en términos de capacidad tras El Caribe. En este contexto, y según indicó Díaz Pastor, Canarias supone un 2,1% de la oferta de cruceros en el mundo.