Economía

El tomate ve en riesgo su viabilidad sin un trato especial ante el 'brexit'

Canarias pide al Estado que defienda el mantenimiento de las compensaciones para exportar al Reino Unido Fomento ignoraba que las ayudas al transporte corren peligro.
Miguel Gómez, S/C de Tenerife
15/mar/19 6:34 AM
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El tomate ve en riesgo su viabilidad sin un trato especial ante el 'brexit'

Miguel Gómez, S/C de Tenerife

Un escenario posterior al brexit en el que el sector hortofrutícola canario no consiga mantener las compensaciones y ayudas que ahora recibe para comercializar y transportar tomates y pepino al Reino Unido puede suponer la desaparición de estos cultivos.

La advertencia fue lanzada ayer por los productores de las Islas tras los encuentros que, junto a la Consejería de Agricultura del Gobierno regional, mantuvieron en Madrid con representantes de los ministerios de Agricultura y Fomento para, precisamente, recabar su apoyo para defender ante la Comisión Europea que Canarias goce de un trato especial, al amparo de su condición de región ultraperiférica (RUP), cuando el país deje de pertenecer a la UE.

La mitad del tomate y el pepino del Archipiélago tiene como destino el Reino Unido, que también es un mercado esencial para las flores y plantas. Actualmente, estos productos disfrutan de ayudas de Estado para compensar los costes del transporte y de ayudas a la comercialización incluidas en el Posei. En ambos casos, este apoyo está condicionado a que los envíos se realicen a países que estén dentro de la Unión Europea. Si el brexit finalmente prosperase -y más aún si fuera una salida sin control-, Canarias dejaría de beneficiarse de estas ayudas.

"Sin estas ayudas, el cultivo sería totalmente inviable", advirtió tras la reunión el presidente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (Aceto), Francisco Echandi, quien reclamó que "no se deje caer" al tomate y el pepino.

Los representantes del sector -Echandi y su homólogo en la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex), Juan José Bonny- reconocieron estar "más tranquilos después de su encuentro -acompañados por el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno autonómico, Abel Morales- con el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, quien asumió sus reivindicaciones y se comprometió a esgrimirlas ante las autoridades comunitarias.

No había ocurrido lo mismo la tarde del miércoles, cuando la delegación canaria mantuvo un encuentro con la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, María José Rallo, quien reconoció no haberse percatado de que el abandono del Reino Unido de la UE dejaría fuera a las Islas de las ayudas de Estado para compensar el coste del transporte hasta las islas británicas. "No habían caído, pero ahora lo tendrán en cuenta... otra vez", declaró Bonny con cierta ironía.

Lo que piden los productores y el Gobierno es que la ultraperificidad de Canarias -anclada en el tratado de Lisboa- le permita conservar las ayudas que obtiene para exportar a Reino Unido aunque este pase a ser un tercer país. Si así no fuera, proponen que, al menos, se incremente la ayuda a la hectárea -15.000 euros- que reciben las producciones para ser vendidas en territorio comunitario.

El viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, se mostró ayer convencido de que existe encaje jurídico para que el sector hortofrutícola del Archipiélago disfrute de un tratamiento especial en sus relaciones con el Reino Unido tras el brexit. "Cabe la excepcionalidad", aseguró Morales tras las reuniones mantenidas -junto a los presidentes de las asociaciones de productores- con la secretaria general de Transporte y, sobre todo, con el secretario general de Agricultura.

De hecho, resaltó el viceconsejero, el Ministerio de Agricultura "ve como posible" mantener las ayudas y bonificaciones después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, y que así lo defenderá en la reunión que mantendrá la próxima semana con las autoridades comunitarias.

Más recelo ha inspirado a la delegación canaria el hecho de que la secretaria de Transporte del Ministerio de Fomento desconociera que las ayudas de Estado al transporte que recibe Canarias por trasladar sus mercancías al Reino Unido decaerán en caso de que se materialice el brexit. "Me sorprende que no lo hubieran tenido en cuenta dentro de los planes de contingencia que dicen tener. Esperemos que lo estudien", dijo Morales.

El Archipiélago envía cada año alrededor de 37.500 toneladas de productos vegetales (hortalizas, frutas, tubérculos, flores, plantas, especias y plantas medicinales) al mercado británico, que es el destino de cerca del 50% de la producción de tomates y pepinos. Estos últimos subsectores generan unos 6.000 empleos directos e indirectos, destacó el viceconsejero.