Economía
CARRETERAS

Canarias, la cuarta región en trabajadores accidentados

Europa Press, Las Palmas/Madrid
20/mar/19 6:29 AM
Edición impresa

Europa Press, Las Palmas/Madrid

Canarias es la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de siniestralidad vial laboral, con 370,9 accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, de los que 121,7 son en misión -durante el trabajo- y 249,2 in itinere -en el trayecto hacia o desde el trabajo-.

Así lo pone de manifiesto el I Informe sobre la Seguridad Vial Laboral en España, realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con GAD3, elaborado a partir de datos del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión Europea y Eurostat.

El Archipiélago en la quinta autonomía con mayor distancia de traslados in itinere, con un total de 12 kilómetros, mientas que la duración media del traslado es del 28 minutos.

La mejora económica ha elevado el impacto de la siniestralidad vial laboral

España registra al año medio millón de accidentes laborales con baja, de los que cuales cerca de 70.000 corresponden a accidentes de tráfico, un dato que no ha dejado de aumentar desde 2013. Además, los siniestros viales mortales cuestan de media al país cerca de 2.000 millones de euros.

El informe atribuye este ascenso de la accidentalidad vial laboral a "una mejor tasa de empleo y mejores resultados en la actividad económica", a lo que se suma otro factor, que "el parque de vehículos en circulación no ha crecido en las mismas proporciones".

A lo largo de la serie temporal estudiada (de 2008 a 2018), los accidentes viales laborales representan entre un 11% y un 12% del total de siniestros laborales ocurridos en España, siendo el primer factor de mortalidad entre los accidentes laborales (38% del total).

Un total de 249 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico laborales en 2018.

CARRETERAS