Economía
UE / FINANZAS

La Eurocámara considera a siete Estados miembros como paraísos fiscales

Señala a Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta, Chipre y Hungría
Estrasburgo (Francia), EFE
26/mar/19 15:54 PM
eldia.es
Miembros del Parlamento Europeo participan en una votación este martes en Estrasburgo (Francia). /PATRICK SEEGER (EFE)

Estrasburgo (Francia), EFE El pleno de la Eurocámara aprobó hoy un informe que pide a instituciones y países de la Unión Europea (UE) adoptar más medidas contra la elusión fiscal, el fraude y el blanqueo de capitales, al tiempo que señala por primera vez a siete de sus Estados miembros como paraísos fiscales.

El texto, adoptado con 505 votos a favor, 63 en contra y 87 abstenciones, es el resultado de un año de trabajo de la comisión especial sobre delitos financieros, la tercera de este tipo puesta en marcha a raíz de escándalos como los Papeles de Panamá, LuxLeaks o los Papeles del Paraíso.

El informe critica que Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta, Chipre y Hungría "presentan características de paraísos fiscales" y "facilitan la planificación fiscal agresiva", es decir, que las grandes empresas reduzcan de forma importante su contribución a Hacienda.

El informe no es vinculante, pero busca fijar una "hoja de ruta" para que el Parlamento y la Comisión Europea que salgan de las elecciones europeas de mayo hagan de la justicia fiscal una prioridad política e intensifiquen el trabajo emprendido en esta legislatura.

Los eurodiputados subrayan que los países de la UE dejan de recaudar cada año un billón de euros debido a la evasión y elusión fiscal y 50.000 millones por el fraude con el IVA.

Asimismo, critican que muchas multinacionales pagan cantidades ínfimas de impuestos en comparación con empresas de menor tamaño y que los países de la UE se han embarcado en una "carrera a la baja" para atraer compañías a base de rebajar su impuesto de sociedades.

Para abordar estos problemas, piden a los Estados e instituciones que aprueben el régimen definitivo del IVA en la UE, que ahora se rige por normas de hace más de dos décadas, así como la propuesta para crear una Base Común Consolidada del Impuesto de Sociedades, destinada a garantizar que las empresas pagan esta tasa de forma justa allí dónde generan beneficios.

Además reclaman crear una nueva "policía financiera" en el seno de Europol y una Unidad de Inteligencia Financiera en la UE.

También abogan por reforzar las normas contra el blanqueo y crear una autoridad que vigile estos delitos en toda la UE.

Recomiendan además la eliminación gradual de las "zonas francas", que ofrecen beneficios fiscales para ciertas operaciones y de los "visados de oro", que permiten obtener la nacionalidad o permiso de residencia en un país a cambio de invertir una cierta cantidad de dinero en el mismo.

Los eurodiputados no lograron acuerdo, sin embargo, para solicitar que se introduzca un tipo mínimo del impuesto de sociedades en toda la UE.

La Eurocámara pone además el acento en perseguir a los paraísos fiscales, no sólo fuera de la UE sino entre sus propios miembros.

"En un gran paso adelante tener una lista de terceros países que no cooperan en materia fiscal, pero si se aplican los mismos criterios a los Estados miembros vemos que algunos también facilitan la planificación agresiva. Nuestros gobiernos tienen que parar esta práctica que perjudica a sus propios vecinos", dijo el ponente del informe, el socialista danés Jeppe Kofod.

En referencia a esta lista negra de paraísos fiscales, introducida en 2017, el Parlamento pide adoptar sanciones para las jurisdicciones que no cooperen, como excluirles de licitaciones públicas o mayores requisitos de auditoría, y lamenta que hasta ahora estas medidas dependen de cada país.

UE / FINANZAS