Economía

Estados Unidos investigará los certificados del Boeing 737 MAX

Calvin Scovel, director del Departamento de Transporte, asegura que "los accidentes recientes han levantado preocupaciones".
Efe, Washington
28/mar/19 6:20 AM
Edición impresa

Efe, Washington

El Departamento de Transporte de EE.UU. abrió ayer una investigación sobre las certificaciones que la Administración de Aviación Federal (FAA, en sus siglas en inglés) ha otorgado a los aviones Boeing 737 MAX, un modelo implicado en dos accidentes aéreos mortales en los últimos meses.

"Los accidentes recientes han levantado preocupaciones sobre la supervisión de la FAA (...) Claramente, la confianza en la FAA como el estándar de oro de la seguridad de la aviación ha sido sacudida", dijo el inspector general de Transporte, Calvin Scovel, en una audiencia en el Comité de Comercio del Senado de EE.UU.

Scovel argumentó que el objetivo de la auditoría del Departamento de Transporte "será determinar y evaluar el proceso general" de la FAA para certificar la serie de aeronaves Boeing 737 MAX. "Identificaremos y emprenderemos futuras áreas de trabajo en respuesta a accidentes", agregó Scovel.

La FAA ha delegado cierta autoridad para certificar nuevos aviones a los propios fabricantes durante las últimas décadas, reduciendo los costos gubernamentales y acelerando el lanzamiento de nuevos modelos. Sin embargo, los recientes accidentes aéreos en Etiopía e Indonesia, que dejaron 157 fallecidos este mes y 189 en octubre, respectivamente, han puesto en duda el mecanismo de supervisión de la FAA.

Según un comunicado de Transporte, la investigación examinará también el uso generalizado de los sistemas automatizados para volar y tratará de ver si la FAA "se está asegurando de que las aerolíneas estén capacitando a sus pilotos para manejar situaciones en las que tales características fallan".