Economía

El déficit español acaba 2018 en el 2,6% del PIB y permite dejar el control de la UE

Madrid, EFE
29/mar/19 15:24 PM
eldia.es
EPDATA

Madrid, EFE El déficit público español cerró 2018 en el 2,63 % del PIB, con lo que se sitúa por debajo del umbral 3 % del PIB que permite abandonar el procedimiento de déficit excesivo (PDE) asociado al control estricto de Bruselas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España "sigue avanzando en la consolidación fiscal".

El cierre del déficit del año pasado, un 3,03 % menos que en 2017, está por encima del objetivo oficial (2,2 % del PIB), pero por debajo de la previsión comunicada por el Ejecutivo español a la Comisión Europea de terminar el año con un desfase del 2,7 % del PIB.

La bajada del déficit del 3 % del PIB sitúa a España en condiciones de abandonar el PDE después de una década, algo que tendrá que ser confirmado por las autoridades europeas, y podrá pasar de un control estricto de las cuentas a otro más suave de carácter preventivo; una "magnífica noticia", según la responsable de Hacienda.

En 2018, los ingresos de las administraciones crecieron un 6 %, sostenidos gracias a la recaudación tributaria, mientras los gastos se incrementaron un 4,7 %, con aumentos en la aportación a la Unión Europea, las inversiones, las prestaciones sociales o los consumos intermedios.

Por otra parte, la recaudación tributaria aumentó un 7,6 %.

La ministra afirmó que prevé que el déficit de este año sea de 2 % del PIB, por encima del la meta oficial del 1,3 %, pero por debajo de la horquilla avanzada por el Ejecutivo (2,2-2,4 %).

Montero afirmó que estos datos ponen de manifiesto "el compromiso de España con las reglas presupuestarias de la Unión Europea", y añadió que además aportan "credibilidad".

España tuvo durante la crisis económica a un alto nivel de déficit, que llegó al 11,4 % del PIB en 2009, por encima de las recomendaciones de la Unión Europea.