Economía

La tractorada, pendiente de la "letra pequeña" del decreto sobre el agua

El Consejo de Ministros aprueba la norma que regulará la subvención de 8 millones para el riego en las Islas El sector mantiene la movilización hasta conocer sus detalles.
Miguel Gómez, S/C de Tenerife
30/mar/19 6:30 AM
Edición impresa
La tractorada, pendiente de la "letra pequeña" del decreto sobre el agua

Miguel Gómez, S/C de Tenerife

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde, por fin, al real decreto que regula la subvención de ocho millones de euros para paliar el sobrecoste del agua de riego agrícola en Canarias. Eso sí, las movilizaciones que tienen previstas para el próximo 5 de abril las organizaciones agrarias de las Islas se mantendrán hasta tanto no se conozca la "letra pequeña" del texto, tal y como advirtió ayer la presidenta de Asaga, Ángela Delgado.

La desconfianza se ha instalado en el sector -y también en el Gobierno de Canarias- tras los vaivenes que ha vivido este asunto en los últimos meses. La ayuda -que se pagó sin problemas en 2018- estaba contemplada en los presupuestos generales del Estado del año pasado, llegó a darse por perdida después de que el Ministerio de Transición Ecológica alegase problemas jurídico-técnicas y finalmente ha salido adelante por medio de este real decreto.

Delgado afrontaba ayer con "cautela" la aprobación de la norma por el Consejo de Ministros, aunque también reconocía "cierta alegría". En declaraciones a Radio El Día, la dirigente agraria confirmó que los promotores de las manifestaciones no las desconvocarán hasta que los ocho millones de euros -dirigidos a acceder, a costes asumibles, al agua procedente de desalación y de pozos y de galerías- sean "una realidad".

La "letra pequeña" a la que se refería la presidenta de Asaga debe aclarar, entre otras cuestiones, si el real decreto contempla el pago anticipado de las subvenciones, que no estaba incluido en el borrador que sacó a exposición pública el Ministerio. Si no se atiende a las alegaciones presentadas por la organización, esto obligaría al Gobierno canario a adelantar el dinero.

Tampoco el consejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico, Narvay Quintero, las tenía ayer todas consigo. Quintero confió en que el real decreto -que debe ser publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado- contenga la orden de transferencia. Si fuera así, dijo, su departamento podría proceder al pago a los beneficiarios, puesto que lo tiene "todo preparado" para ello.

Además, el consejero apuntó que es necesario aclarar a qué ejercicio corresponden las cantidades que regula el documento aprobado ayer por el Gobierno central. El Estado adeuda a los agricultores isleños la partida de 2018, pero al prorrogarse los presupuestos estatales de ese año en el actual, también debería proceder al abono de 2019. En este sentido, Narvay Quintero se preguntó, igualmente en declaraciones a Radio El Día, por qué el Ejecutivo socialista no ha procedido al pago de las dos anualidades.

El Ministerio precisó ayer, a través de un comunicado, que los procesos de extracción de agua de riego de galerías y pozos y su producción industrial -desalación y depuración- implican un consumo de energía "intensivo" que incrementa el coste de obtención de los recursos hídricos.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, recordó ayer que el sector agrario no solo reclama los ocho millones del agua de riego, sino otros asuntos recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) en lo referido a asuntos agrarios, caso de los seguros o el total del Posei adicional.

También precisó Quintero que el Estado no ha firmado el convenio de obras hidráulicas, dotado con 40 millones de euros en los presupuestos del año pasado. "No tenemos fecha, pese a que el protocolo está firmado", lamentó el consejero, quien puntualizó que, con la prórroga de las cuentas estatales, a esta cantidad habría que sumar otros 40 millones.

Por su parte, Nueva Canarias (NC) anunció ayer que respetará la decisión que adopte el sector agrario de La Palma, Tenerife y Gran Canaria para mantener o suspender las movilizaciones de protesta del 5 de abril. "Si consideran una cosa u otra, estaremos con la decisión que adopte" el sector, señaló el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

El también candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico expresó esta posición ante las organizaciones agrarias de La Palma, que le trasladaron el "reconocimiento del valor" de los acuerdos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y 2018 y del REF, negociados por el diputado de NC Pedro Quevedo, aseguró la formación en un comunicado.

Rodríguez y el coordinador del grupo parlamentario, Fermín Delgado, analizaron las consecuencias para el sector de los acuerdos presupuestarios estatales y los problemas derivados de la "ineficiente" gestión de las administraciones central y canaria.

El presidente de NC se mostró "muy crítico con los retrasos" del Ejecutivo del PSOE para traspasar los 8 millones de euros para el agua de riego agrícola y con la aprobación del real decreto que regula la bonificación del 100% del coste del transporte de mercancías.