Economía
JUICIO BANKIA

González (BBVA): "Se sumaron cajas buenas y malas para obtener cajas peores"

San Fernando de Henares (Madrid), EFECOM
3/abr/19 9:30 AM
eldia.es

San Fernando de Henares (Madrid), EFECOM El expresidente de BBVA, Francisco González, ha dicho hoy en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que los sistemas de protección de activos (SIP) que integraron cajas de ahorros para formar entidades más grandes supuso "juntas cajas buenas con cajas malas para obtener cajas peores".

González declara como testigo a petición de las acusaciones particulares, en una lista en la que también figuran el exministro de Economía Luis de Guindos, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

A preguntas de la fiscal Carmen Launa, González ha detallado los pormenores de la crisis financiera que se inició en 2007 y su relación con la caída de Bankia, que en su opinión "es una historia de tiempo, no una historia de un día".

Al comienzo de la crisis mundial, en 2007, ha relatado, en España se mantuvo que el sistema financiero era "el mejor del mundo, que estaba muy bien", y se empezó a intentar arreglar con el mecanismo de los sip, que consistió en "juntar cajas buenas y cajas malas ara sacar cajas peores".

Y en el caso de Bankia, ha explicado, apareció Caja Madrid, "que empieza a quebrarse, y ya Bancaja es el final, es lo que pone a Bankia en una situación súper complicada".

La sensación que había es que "en España había un problema muy grande, y que si no se arreglaba lo de Bankia iba a arrastrar al conjunto del sistema financiero".

JUICIO BANKIA