Economía

El turismo canario se libra de perder 648 millones con el aplazamiento del ?brexit?

Unos 550.000 británicos habrían cancelado sus vacaciones si el Reino Unido ya hubiera salido de la Unión Europea La incertidumbre afecta al Archipiélago más que a otras regiones.
M. Á. Montero, S/C de Tenerife
12/abr/19 6:39 AM
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El turismo canario se libra de perder 648 millones con el aplazamiento del ?brexit?

M. Á. Montero, S/C de Tenerife

El acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido para retrasar el brexit hasta el 31 de octubre ha supuesto un respiro para el sector turístico canario. Si el adiós de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se hubiera producido de forma traumática, el Archipiélago habría perdido cerca de 550.000 visitantes solo este año. El impacto en la facturación habría sido de 648 millones de euros. Un golpe a la principal industria de la Comunidad Autónoma cuando comienza a dar síntomas de agotamiento después de encadenar años de récords. Y entre los factores que han dado lugar a la ralentización que experimenta el sector está la incertidumbre que ha traído consigo el divorcio entre Londres y Bruselas. De modo que el acuerdo in extremis que ha evitado un brexit duro (al menos de momento) impide que el golpe sea aún mayor, pero la sola incertidumbre ya ha dejado consecuencias negativas en Canarias, y más intensas que en el resto de las regiones turísticas del país.

Las empresas han hecho los cálculos de lo que les costaría un eventual brexit duro. El lobby Exceltur, que reúne a 27 de las mayores firmas del sector, considera que la prórroga que Bruselas ha concedido a la premier británica, Theresa May, evita que el motor de la economía nacional pierda dos millones de turistas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. De esos dos millones de visitantes que cancelarían sus planes de vacaciones en España, hasta 548.000 dejarían de venir al Archipiélago. No en vano, prácticamente tres de cada diez turistas británicos que abandonan el frío del norte de Europa por el sol de España se deciden por Canarias. Exactamente un 27,4% en 2018, cuando aterrizaron en las Islas cerca de 5,1 millones de los algo más de 18,5 millones de turistas procedentes de Londres y Belfast. Cada británico gasta en sus vacaciones en la Comunidad Autónoma una media de 1.183 euros, de modo que la pérdida de esos 548.000 visitantes ingleses habría supuesto una caída de ingresos de, exactamente, 648,3 millones de euros. La merma a nivel nacional habría sido de unos 1.500 millones.

De momento, tal como explicó ayer el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en declaraciones recogidas por Europa Press, el acuerdo entre Michel Barnier y Theresa May permite salvar los muebles. ?La decisión de Bruselas mitiga, de momento, un enorme riesgo para la actividad turística española?, subrayó el representante del lobby empresarial, que hizo hincapié en que la prórroga hasta octubre (si no se hubiera llegado a un acuerdo Londres habría tenido que decir adiós justamente hoy) permite al menos ?salvar? la temporada alta. ?Nos da un margen de tiempo para prepararnos y abordar los nuevos escenarios y fundamentos competitivos del turismo español?, agregó.

Ese ?respiro? por el aplazamiento del peor de los escenarios no significa, sin embargo, que el brexit haya pasado hasta el momento de puntillas. Y mucho menos en Canarias. Todo lo contrario: el Archipiélago es la región del país que más está sufriendo la incertidumbre que rodea al divorcio entre Londres y Bruselas. Hasta el punto de que las empresas de las Islas han experimentado una reducción de sus ventas a turistas británicos de un 6,8%. Aunque la caída es generalizada (en las comunidades del litoral levantino, Baleares y Andalucía oscila entre el 5,6 y el 4,3%), en ningún caso llega a las cifras del Archipiélago. El hecho de que la incertidumbre continúe ha llevado a los técnicos de Exceltur a revisar sus previsiones de crecimiento de la actividad en 2019 hasta el 1,6%, una décima por debajo de lo calculado en enero y cuatro menos de la estimación al cierre de 2018.

Ya en general, Castilla-La Mancha, Cataluña (en comparación con los datos negativos de 2018), Madrid, Castilla y León y Extremadura lideran el balance empresarial de los primeros meses del año turístico, frente a las ?notables caídas? de Canarias y Baleares. Los principales retos los tienen que afrontar los destinos de sol y playa, entre ellos el Archipiélago, ya que según Exceltur necesitan una renovación y puesta en valor para no continuar cayendo en los próximos meses.