Economía

Endesa pide rediseñar la tarifa, una de "las más elevadas de Europa"

El consejero delegado de la compañía energética, José Bogas, advierte de que el actual diseño no favorece el consumo en las horas del día en que la electricidad es más barata.
Europa Press, Madrid
13/abr/19 6:45 AM
Edición impresa

Europa Press, Madrid

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, pidió ayer un rediseño de las tarifas eléctricas en España, que son de ?las más elevadas de Europa?, con casi la mitad de su importe correspondiente a ?sobrecostes de política energética e impuestos que nada tienen que ver con el estricto coste del suministro eléctrico?, para impulsar la electrificación necesaria para la transición energética.

En su discurso ante la junta general de accionistas, Bogas advirtió que el diseño de la tarifa no favorece el consumo en las horas del día ?en las que la energía es mucho más barata y las redes eléctricas se encuentran ociosas?.

Así, consideró que una tarifa eléctrica ?más barata e inteligente?, que liberara el control de potencia en los momentos de baja demanda, permitiría a la electricidad competir con otras fuentes emisores de CO2, como el gas y el petróleo.

Además, subrayó que se mejorarían las condiciones en las que han de consumir electricidad clientes estacionales, como es el caso de los regantes; fomentaría la calefacción residencial eléctrica y pondría ?en valor adecuadamente? la gestión de la demanda y la utilización de baterías para el almacenamiento de energía.

De esta manera, pidió eliminar esos costes ajenos al suministro eléctrico recogidos en el recibo, repartir entre todos los consumos energéticos los costes de las primas a las renovables y a la cogeneración, que actualmente solo soportan los consumidores eléctricos, y un diseño de tarifas eléctricas inteligentes.

Para ello, Bogas también consideró necesario aplicar ?una retribución razonable? a la distribución que haga posible desarrollar las importantes inversiones en redes que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, estimadas en 37.000 millones hasta 2030.

En lo que se refiere a esta hoja de ruta prevista por el Gobierno para la próxima década, Bogas, al igual que el presidente de Endesa, Borja Prado, afirmó que recoge unos compromisos superiores a los establecidos por la Comisión Europea ?satisfactoriamente ambiciosos?.

No obstante, valoró que están en línea, en cuanto a su nivel y alcance, ?con la trascendente dimensión del reto?, y subrayó que son alcanzables si se ponen en marcha ?de manera urgente? las medidas contenidas en el plan, manteniendo ?una cuidadosa monitorización de los avances? que se consigan y dotándole de la ?flexibilidad necesaria para superar las dificultades se encuentren en el camino?.

El Consejo de Administración de Endesa aprobó el nombramiento de Juan Sánchez-Calero como nuevo presidente de la compañía, relevando en el cargo a Borja Prado, que deja el puesto después de diez años al frente de la energética.

Anteriormente, la junta general de accionistas de Endesa había aprobado la incorporación de Sánchez-Calero como nuevo consejero independiente, paso previo a su nombramiento como presidente.