Elecciones

La izquierda verde canaria se presenta unida al 20N en defensa de lo público

Las nueve organizaciones que forman esta coalición electoral se plantean las elecciones generales como "el inicio de un proyecto unitario que tiene el objetivo de consolidarse dentro del espacio social y político de Canarias". Sus candidatos son Manuel Marrero (Congreso), Odalys Padrón y Fernando Rodríguez (Senado).
EL DÍA, S/C de Tenerife
25/oct/11 1:41 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

La coalición electoral de la izquierda verde canaria, impulsada por Sí se Puede, Socialistas por Tenerife y EQUO, presentó en asamblea el programa y las candidaturas al Congreso y al Senado. En este grupo también se han integrado el Partido por los Servicios y de los Empleados Públicos, el Partido Humanista y las agrupaciones municipales Vecin@s por El Puerto, Iniciativa por El Rosario-Verdes, Somos Icodenses y Ciudadanos por Arona.

El profesor Wolfredo Wilpret analizó la situación medioambiental de Canarias y su "creciente deterioro" y valoró "muy positivamente el proyecto unitario, esperanzador para Canarias, que significa la creación de esta coalición electoral de la izquierda verde canaria".

Todas y cada una de las nueve organizaciones que forman parte de la misma manifestaron su compromiso con esta coalición electoral, y coinciden "en la voluntad manifiesta de que las elecciones del 20N son solo el inicio de un proyecto unitario que tiene el objetivo de consolidarse dentro del espacio social y político de Canarias".

El programa electoral con el que concurrirán se centrará en el bienestar de las personas en un estado social y de derecho, la defensa inequívoca de lo público, la consecución de una democracia real y participativa, un modelo basado en un verdadero desarrollo sostenible y en la protección y conservación del medio natural y la implantación de los valores y derechos sociales (paz, solidaridad, justicia, equidad, derechos laborales, derechos humanos, Estatuto de neutralidad para Canarias).

La Mesa del acto, que estuvo formada por Carmen Coello, José María Fernández-Palacios y Francisco Fajardo, presentó las candidaturas al Congreso y al Senado, elaboradas mediante el sistema de listas cremallera con presencia igualitaria de hombres y mujeres de las organizaciones que componen la coalición electoral. Están encabezadas por Odalys Padrón y Fernando Rodríguez, al Senado, y por el profesor y sindicalista Manolo Marrero, al Congreso de los Diputados en calidad de independiente.

Marrero agradeció la confianza depositada en su persona por esta coalición electoral, de la que resaltó el carácter unitario como valor esencial para hacer un proyecto creíble y con perspectivas de futuro, y el claro compromiso de todas las organizaciones con los movimientos sociales de las Islas.

El candidato de la izquierda verde canaria señaló las carencias actuales del sistema democrático, tales como impedimentos para la participación ciudadana, escasa transparencia, deterioro de los sistemas públicos de educación, sanidad, servicios sociales y dependencia y crecientes procesos de privatización de los mismos, haciendo hincapié en "la dictadura de los especuladores que han puesto de rodillas a las democracias europeas trasladando cada vez más sacrificios hacia los trabajadores".