Elecciones

Arranca la campaña en la que más se la juega el CIS

La polémica sobre la manipulación de Tezanos, las dudas sobre si sale CC, con los indecisos y sobre qué bloque suma se despejarán en 16 días, pero, desde anoche, ya han cambiado calles y ondas con carteles y cuñas.
Á. Morales
12/abr/19 6:39 AM
Edición impresa

Á. Morales

Ha habido pifias históricas más que impactantes con las encuestas en las elecciones generales en España (véase 1993 o 1996), pero lo que puede pasar este 28 de abril con la última entrega del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con los precedentes que hay y lo ocurrido en Andalucía el 2 de diciembre pasado, puede ser insuperable si se aleja mucho de esa cómoda victoria que barrunta del PSOE. Hasta ese momento clave, cada vez con menos margen entre el cierre de colegios y el resultado oficial, quedan 16 días, que comenzaron justo en la madrugada de ayer, aunque desde hace años se ha ido asentando la pega ficticia de carteles por parte de los partidos para facilitar la labor a los medios de comunicación y que hoy no falte, al menos, una buena foto en los periódicos.

Chema Moya (EFE)

Arranca, pues, una de las campañas más solicitadas por la oposición desde hace mucho tiempo y en la que se la juegan muchos partidos y políticos, pero también (o sobre todo) el director del CIS, José Feliz Tezanos. Acusado de sesgar los sondeos en favor del PSOE, el 28A se sabrá si Pedro Sánchez gana con tanta holgura como dice el CIS o si, como barrunta (o desea) el centroderecha español, PP, Cs y Vox suman para destronar al líder socialista, que sería, por tanto, el presidente con menos tiempo en Moncloa de la historia.

Mientras, la campaña comenzó anoche con la típica pega de carteles que, sin embargo, ya no es tan tópica ni repetitiva en estos tiempos de implacables redes sociales, información instantánea e imperio televisivo.

En Tenerife, la jornada de ayer fue intensa y comenzó con actos aún de precampaña, anticipos de pegada de carteles y hasta de programas electorales.

Coalición Canaria. Por la mañana, Ana Oramas y Guadalupe González Taño, números 1 y 2 de CC al Congreso por la provincia tinerfeña, presentaron un "manifiesto" con las principales medidas de su programa y pidieron a los indecisos que vayan a votar, confiando en romper las dudas del CISy otras encuestas sobre si los nacionalistas entran o no en la Cámara Baja. Según recalcaron, hay que "dar una oportunidad a Canarias" y eso solo pasa por girar la muñeca y meter en la urna el sobre con la papeleta de CC. Según subrayaron, hace 3 años ninguna encuesta les daba que entraban en el Congreso y, sin embargo, fallaron y quedaron por encima de Cs, aunque ahora instan a los indecisos a movilizarse y votarles. "Si la mitad de esos indecisos dieran una oportunidad a Canarias el 28 de abril, no habrá una diputada nacionalista en Madrid, sino dos por Santa Cruz de Tenerife, y si un tercio de los indecisos de Las Palmas dan una oportunidad a la candidata de CC, seríamos tres y podríamos conformar grupo con alguna otra fuerza política y ser decisivos". Por supuesto, en ese decálogo destacan el cumplimiento del REF, Estatuto, los convenios, un pacto por la educación, pensiones dignas y potenciar las no contributivas, ahondar en la igualdad de sexos y luchar contra la discriminación contra el colectivo LGTB y por una "migración ordenada".

Ya por la noche, en el local de campaña en el edificioEl Mástil, en la capital tinerfeña, y con el lea de luchando por Canarias, los nacionalistas desarrollaron su primer acto de campaña desde las 9, aunque solo pidieron el voto, como es preceptivo, tras las campanadas de las 00:00 horas.

Partido Popular. El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, reiteró ayer los riesgos para el centroderecha de fragmentar el voto entre su formación, Cs y Vox. Como llevan diciendo desde hace meses ante la irrupción de Vox, todo lo que no sea aglutinar los sufragios conservadores en torno a Pablo Casado beneficia a Pedro Sánchez en un momento en que “está en juego el futuro de España. O gobierna Pedro Sánchez en alianza con Podemos e independentistas o Pablo Casado porque otros partidos no tienen la mínima oportunidad de liderar el Gobierno”.

Antes de la pega de carteles, Antona se pronunció así en un acto con los candidatos por la provincia en el que subrayó que el país no está “para experimentar ni para la incertidumbre que representa Sánchez, sino para apostar por lo seguro, y por eso no se debe romper el voto del centro derecha”.

La cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, afirmó que el PP se propone poner a Canarias “en el centro de la política nacional, como lo estuvo hasta que se produjo la moción de censura”. Según recalcó, “nos estamos jugando un gobierno que apueste por el desempleo, la subida de impuestos o los decretos leyes que cuestan 12.000 millones de euros o uno que apueste por el crecimiento, la creación de empleo y la bajada de impuestos”.

Isabel García, candidata al Senado por Tenerife, afirmó que el PP tiene un proyecto “claro para España y Canarias” frente a la incertidumbre de otros.

Podemos. Acompañado de la candidata regional, Noemí Santana, el número 1 de Podemos por la provincia tinerfeña, Alberto Rodríguez, que repite por tercera vez, pegó simbólicamente su cartel por anticipado en la avenida Príncipes de España, en Ofra. La formación aspira a reeditar su acta al Congreso, si bien todo apunta a que, en la provincia oriental, bajará de 2 a 1 escaño. El margen de casi 8 puntos porcentuales que tiene hace difícil que Rodríguez pierda su puesto en el Congreso. No obstante, y en una llamada a la participación de los votantes que apostaron por Podemos en 2015 y 2016, recalca que solo este partido puede hacer que el PSOE haga políticas de izquierdas y que no se acerque a Cs, aparte de contribuir a que no haya un pacto de las 3 derechas.

Ciudadanos. La candidata de Cs por la provincia tinerfeña, Melisa Rodríguez, insistió ayer en los argumentos esgrimidos el miércoles en el mitin de Albert Rivera, remarcando que "la voz de Canarias no es aquella que lleva Canarias en el nombre, sino de quienes la defienden". Antes de una pegada ficticia por la tarde, Rodríguez resalta que "desde el minuto uno" ha trabajado "por y para todos los canarios aquí y en Madrid", reprochándole a CC que, "la pasada semana, se trató en el Congreso el brexit y el único partido que habló de Canarias fue Cs".Asimismo, pone en valor haber logrado suprimir los aforamientos, critica cómo ha gestionado Pedro Sánchez sus 10 meses en lo que se refiere a Canarias, pero también el hecho de que el Gobierno regional no haya aprovechado todos los recursos que han llegado en los últimos años. Con su lema Vamos Ciudadanos, la formación de Rivera confía en seguir subiendo en porcentaje y número de votos en las dos provincias.

Vox. La fuerza que va a hacer más plural el Congreso aspira a, al menos, un diputado por Santa Cruz de Tenerife y lo hace en la persona de Alejandro Gómez, quien mañana tiene su primer gran acto electoral en el portuense hotel Marquesa.

Nueva Canarias. Aunque solo se presenta en la provincia de Las Palmas, NC también confía en romper las encuestas y que su candidato, Pedro Quevedo, repita en el congreso sin necesitar una coalición con el PSOE, como en 2015 y 2016. Ayer, Quevedo recalcó la relevancia de la nueva legislatura para las Islas, pero más para defender lo que ya se ha conseguido que para lograr metas nuevas, revalorizando así el nuevo REF, Estatuto y los dos últimos presupuestos estatales.

Agrupación Socialista Gomera. En la Isla Colombina, la ASG repitió por tercera vez un ritual que, desde 2015, les lleva a lograr el acta al Senado con bastante solvencia, en línea con la fuerte irrupción del partido de Casimiro Curbelo desde que decide irse del PSOE. Con la candidata Yaiza Castillo como gran reclamo, ASG da casi por hecha su victoria, después de que no frutificara la negociación con el PSOE para tratar de sumar esfuerzos en las generales, aunque siempre con Castilla como cartel por La Gomera al Senado.