Gastronomía

Cinco jóvenes valores se miden en la final del Aula Heineken de Gastronomía

Tras el correspondiente proceso de selección, Iván Casimiro, Jorge Peraza, Andrea González, Alberto Ramos y Miguel Ángel Cruz serán los contendientes, este martes 27, de una exigente prueba de cocina en vivo y ante un jurado de alto nivel. Uno de ellos se ganará el privilegio de una semana intensiva con algunos de los mejores chefs de las islas, algunos de ellos poseedores de estrellas Michelin, entre otras experiencias de alto nivel.
El Día
25/jun/17 6:16 AM
Edición impresa

El Día

El Aula Heineken de Gastronomía, que se estrena en su primera edición como una apuesta de futuro por su formato destinado a los jóvenes que se están iniciando en la cocina, es una iniciativa creada por Bara Bara Comunicación e Insular Canaria de Bebidas (Incabe) para fomentar el talento entre aquellos jóvenes canarios que quieren orientar su carrera en la restauración.

En el proceso de selección, con chicos y chicas de 18 a 20 años, se han tenido en cuenta no solo aspectos técnicos que han podido advertirse en las recetas presentadas, sino también la puesta en valor de productos locales y la innovación para potenciar los sabores tradicionales.

La espera para los que quisieron presentarse a la fase preliminar ha acabado por fin con la selección de los cinco finalistas que este martes, en las instalaciones de Hecansa-Hotel Escuela Santa Cruz, darán rienda suelta a su creatividad y aprendizaje ante un jurado compuesto por miembros cualificados en distintos campos de la gastronomía.

Optan, eso sí, a un premio único que, sin duda, contribuirá notablemente a fortalecer su preparación profesional. El vencedor va a aprovechar una semana intensiva con algunos de los mejores chefs de las islas, entre ellos estrellas Michelín y soles Repsol, además de profundizar en aspectos fundamentales para futuros cometidos de mano de profesionales punteros en la Sala, sumilleres, gestión en restauración, distribución, elaboración, comercialización y comunicación.

La prueba, para la se convoca a los finalistas, comenzará a las 11 horas de este martes, día 27 de junio. A partir de ese instante, cada finalista tiene 90 minutos para elaborar la receta presentada al concurso en los fogones de la Cocina Teide del Hotel Escuela.

Un dato llamativo e importante. Cada contendiente estará apoyado en cocina por un alumno de Hecansa-Hotel Escuela Santa Cruz y su elaboración estará bajo la atenta supervisión de dos comisarios técnicos (Abel Ferrándiz, jefe de cocina, y Sibia García, chef de La Mesita de Noche); ambos velarán por que se cumplan las bases establecidas, además de vigilar aspectos como la higiene, y puntuarán este proceso.

El jurado, encargado de valorar cada plato según criterios de presentación, aroma, sabor... estará integrado por las siguientes personas:

-Ezequiel Pérez, gastrónomo director general de Incabe-Heineken (presidente del jurado).

-José Antonio Armas, gastrónomo y máximo responsable El Gusto por el Vino.

-Santiago Evangelista, chef y docente. Máximo responsable del Espacio Culinario de Santi Evangelista, La Laguna.

-Dolores García, cocinera y divulgadora de la cocina tradicional canaria.

-Benito Cabrera, gastrónomo, músico y director de Los Sabandeños.

-Manuel Tellado, jefe de Alimentación y Bebidas Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa).

-Efrén Santana Méndez, gerente Grupo Miquel (GM Cash)

-Francisco Belín, gastrónomo y periodista gastronómico (que actuará como secretario, con voz y sin voto).

Los platos serán trasladados a una sala donde los miembros del jurado probarán los emplatados sin conocer de qué competidor es el mismo. Las recetas planteadas por los cinco finalistas son las siguientes:

-Iván Casimiro (HECANSA, ciclo superior de Dirección Cocina, Ayudante de cocina y camarero en el Restaurante Casa Geno):

Lomo de jurel a baja temperatura y chicharrón de su piel, con puré de batata y almogrote y espárragos glaseados.

-Jorge Peraza (Ciclo formativo grado superior de dirección de cocina (LOE) y prácticas de cocina y ayudante en el restaurante bodega El Reloj):

Atún patudo, langostinos, cebolla roja de guayonje, millo canario, puré de papas y mojo verde.

-Andrea González (HECANSA, Técnico Superior en Dirección de Cocina y camarera y planchista en Ágora Café-Bar):

Canelón crujiente de cochino negro con "muffin" de batata

-Alberto Ramos (IES Rafael Arozarena: Bachillerato, modalidad ciencias y tecnología):

Papas turradas rellenas de conejo en salmorejo, batata al horno con tierra de mojo rojo, espuma de queso y chicharrones de conejo.

-Miguel Ángel Cruz (alumno de Grado medio en Cocina y Gastronomía):

Conejo crujiente.

Bara Bara comunicación edita actualmente las Revista NT Binter, Revista NT Cabo Verde (en portugués), el periódico turístico Tenerife Express y los portales web revistabinter.com, tenerifeexpress.es (en español, inglés, alemán y ruso) y Canarias3puntocero (especializado en África, Turismo y Cultura).