Internacional

BREVES

irak
7/mar/08 19:33 PM
Edición impresa

irak

Setenta muertos en varios atentados

Al menos 70 personas murieron y otras 128 resultaron heridas ayer en varios actos de violencia que caracterizaron una sangrienta jornada en Irak, in-formaron fuentes del ministerio de Interior iraquí. Un doble atentado en Bagdad acabó con la vida de 54 personas y causó heridas a otras 123 cuando dos artefactos estallaron casi simultáneamente en el centro de la capital. Tras la explosión del primer artefacto numerosas personas se concentraron en el lu-gar para intentar ayudar a las víctimas, momento en el que les sorprendió una segunda deflagración.

argelia

Pena de muerte para un terrorista

El tribunal de la ciudad de Batna, en el este de Argelia, condenó a la pena de muerte al cerebro del atentado en el que intentó asesinar al presidente del país, Abdelaziz Buteflika, en septiembre de 2007, que causó 22 muertos, informó ayer el diario árabe Echourouk. Se trata de Ali Mahira, de 30 años y jefe de la división "Brigada de la muerte" de Al Qaeda para el Magreb Islámico. El condenado se había beneficiado de una amnistía en 1999 propiciada por la ley de Concordia Civil promovida por Buteflika.

polonia

Diálogo sobre el escudo antimisiles

El jefe de la delegación norteamericana encargada de negociar con Polonia la instalación del escudo antimisiles, John Ford, viajó ayer a Varsovia para buscar un acuerdo antes del encuentro que el presidente de EEUU, George Bush, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, mantendrán el lunes. El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, confirmó la visita del máximo negociador norteamericano.

chipre

Encuentro por la reunificación

El recién elegido presidente de Chipre, Dimitris Christofias, anunció ayer en Atenas que la primera reunión prevista con el presidente turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, para avanzar en superar el conflicto que divide a la isla, tendrá lugar entre el 17 y el 24 de marzo. "Será una reunión exploratoria para ver si habrá otras reuniones de este ti-po", dijo Christofias. "Respetaré el acuerdo alcanzado el 8 de julio de 2006 entre mi antecesor, Papadopoulos, y Talat" para construir medidas de confianza entre las dos comunidades.