Internacional

Pakistán propone un acuerdo de no proliferación nuclear para el sur de Asia

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari aseguró que su país "no será el primer país en emplear el arma atómica". "No nos sentimos amenazados por la India y tampoco la India debería sentirse amenazada por nosotros", dijo el viudo de la asesinada Benazir Bhutto.
EFE, Islamabad
23/nov/08 7:26 AM
Edición impresa

EFE, Islamabad

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, propuso ayer un acuerdo de no proliferación nuclear para el sur de Asia y aseguró que Pakistán "no será el primer país en emplear el arma atómica".

El viudo de la asesinada Benazir Bhutto hizo estas declaraciones en una intervención por videoconferencia desde Islamabad en el marco de la Cumbre de Liderazgo que organiza el diario indio Hindustan Times en Nueva Delhi.

"No nos sentimos amenazados por la India y tampoco la India debería sentirse amenazada por nosotros", dijo Zardari, quien añadió que ambos países "tienen un gran futuro por delante a pesar de las diferencias".

"Llevaremos la amistad con la India a nuevos niveles", subrayó Zardari, quien fue investido como presidente de Pakistán el pasado septiembre.

Pakistán y la India, potencias nucleares desde hace una década, mantienen una complicada relación desde la partición del subcontinente indio y su independencia del Imperio Británico en 1947.

"Creo en el cambio, con visión para la región y creo en la reconciliación", aseveró el presidente paquistaní, quien apostó por resolver el conflicto de Cachemira, territorio que ambos países se disputan y que les ha llevado a enfrentarse en varias guerras.

Sin embargo, Zardari fue contundente al asegurar que "Cachemira pertenece a los cachemires".

La Cachemira administrada por la India se halla inmersa en pleno proceso electoral con la celebración de unos comicios a la Asamblea regional desarrollados en siete fases que comenzaron el 17 de noviembre.

Zardari evitó pronunciarse sobre las acusaciones contra los servicios de inteligencia de su país de promover la actividad de grupos insurgentes en Cachemira y dijo que él mismo es "víctima del terrorismo" y recordó que su esposa murió en un atentado el pasado 27 de diciembre.