Internacional

El Eurogrupo tratará la ayuda a la banca de España y Chipre

EFE, Bruselas
27/jun/12 1:19 AM
Edición impresa

EFE, Bruselas

Los ministros de Finanzas de la eurozona mantendrán este viernes un encuentro por videoconferencia para discutir las ayudas para la recapitalización de la banca en España y Chipre.

La reunión se celebrará en vísperas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que tendrá lugar entre mañana, jueves, y el viernes en Bruselas. La discusión comenzará a las 10:00 o las 11:00 GMT, según indicó una fuente diplomática.

España formalizó el lunes su solicitud para tener acceso a la asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros ofrecida por sus socios europeos para la reestructuración y recapitalización del sector bancario.

El Gobierno español hizo la solicitud a través de una carta enviada al presidente el Eurogrupo, cargo que ejerce el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Junker, quien indicó que dará respuesta a la misma "en su debido momento". Juncker explicó también el lunes que el Eurogrupo tiene previsto dar un mandato a la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, para negociar las condiciones necesarias para el sector financiero con las autoridades españolas, que quedarán fijadas en un memorando de entendimiento.

Esas condiciones, detalló, incluirán "planes de reestructuración conformes a las normas europeas para ayudas estatales", que acompañarán a la asistencia financiera.

La CE, por su parte, anunció que enviará "muy pronto" una delegación a Madrid para iniciar una evaluación propia de la banca española y la elaboración del memorando.

El objetivo es tener listo ese documento para la próxima reunión del Eurogrupo, el 9 de julio, donde los socios esperan aprobarlo.

Consultoras externas

Las pruebas encargadas por el Gobierno español a dos consultoras externas estimaron que, en el peor escenario económico imaginado hasta 2014, la banca del país necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

En el caso de Chipre, el Gobierno de Nicosia solicitó el lunes ayuda financiera a sus socios para hacer frente a la situación de su sector bancario, muy debilitado por su exposición a la crisis en Grecia.

El Gobierno del presidente Dimitris Christofias anunció la petición de ayuda pocos días antes de la fecha límite del 30 de junio que se impuso para recapitalizar con 1.800 millones el segundo mayor banco del país, el Laiki Popular Bank.