Internacional

La troika sigue negociando con Chipre el plan para su rescate

EFE, Bruselas
24/nov/12 1:22 AM
Edición impresa

EFE, Bruselas

La troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer "progresos" en las negociaciones con Chipre para un programa de rescate, pero aseguró que el acuerdo aún no se ha cerrado.

Las instituciones señalaron en un comunicado que la misión enviada a Chipre tuvo "discusiones productivas con las autoridades chipriotas" y que ahora los contactos continuarán con vistas a "lograr más avances de cara a un potencial programa" de ayuda.

Esas conversaciones se centraron, según la troika, en fórmulas para "reforzar las finanzas públicas, restaurar la salud del sector financiero y reforzar la competitividad".

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, celebró en un comunicado "el progreso decisivo" que se ha hecho en las negociaciones de la troika con Chipre sobre las políticas claves que son necesarias para fortalecer las finanzas públicas, restaurar la salud del sistema financiero chipriota y fortalecer la competitividad de la economía del país.

"Considero que es un paso importante hacia un acuerdo completo sobre el rescate a Chipre", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

17.500 millones

Medios de comunicación chipriotas hablaron el jueves de un acuerdo entre las instituciones internacionales y el Gobierno de Nicosia para un rescate cifrado en 17.500 millones de euros.

El presidente chipriota, Dimitris Christofias, aseguró en Bruselas que el acuerdo aún no estaba listo, pero confió en que se pudiese cerrar ayer.

La troika, sin embargo, fija la posible solución para "las próximas semanas", cuando se conocerán los resultados preliminares de un análisis de las entidades bancarias que permitirán encontrar "soluciones de financiación consistentes con la sostenibilidad de la deuda".

A priori, se espera que una gran parte del apoyo económico internacional se dedique al saneamiento del sector financiero chipriota, muy expuesto a la crisis griega.

Según las informaciones sobre el supuesto acuerdo difundidas por la prensa chipriota, esa cantidad podría alcanzar los 10.000 millones de euros, más de la mitad del préstamo que podría recibir la isla.

También aseguran que hay un acuerdo entre la troika y Nicosia para no que no se privatice la empresa estatal de telecomunicaciones a menos que la situación de la deuda empeore.