Internacional

La UE aprueba dar dos años más a Grecia para que reduzca su déficit

EFE, Bruselas/Nicosia
5/dic/12 1:20 AM
Edición impresa

EFE, Bruselas/Nicosia

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron ayer formalmente extender dos años el plazo para que Grecia corrija su déficit excesivo y alcance un superávit primario del 4,5% del PIB en 2016, informó el Consejo de la Unión.

Este paso es un mero trámite dado que ya se acordó dar dos años más a Atenas para lograr este objetivo en las negociaciones entre el Gobierno griego y la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y la decisión fue respaldada por los ministros de Finanzas de la eurozona en su reunión del 12 de noviembre y del día 26 del mismo mes.

La UE fija así en 2016 el año de referencia para que Grecia rebaje su déficit excesivo por debajo del 3% del PIB.

Se estima que Grecia ha reducido su déficit estructural desde el 14,7% en 2009 al 1,5% este año, según el Ecofin.

No obstante, la actividad económica entre 2012 y 2013 será previsiblemente mucho más débil de lo esperado, debido principalmente a la incertidumbre con respecto a la situación de Grecia a lo largo del presente ejercicio, que ha impactado negativamente en la demanda doméstica y por las exportaciones menos dinámicas del país.

Este escenario económico implica el correspondiente deterioro de las previsiones para las finanzas públicas y hace difícil que Grecia complete la corrección del déficit excesivo en 2014, señalan los ministros de Finanzas y Economía de la UE.

La UE accedió a revisar los objetivos anuales y la fecha límite para la corrección del déficit excesivo, que serán los siguientes en términos de superávit primario: 0,0% del PIB en 2013, 1,5% en 2014, 3,0% en 2015 y un 4,5 % en 2016.

Necesidades de Chipre

Por otra parte, el presidente de Chipre, Dimitris Christofias, cifró ayer en "hasta 10.000 millones de euros" las necesidades financieras que requiere la isla mediterránea de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recapitalizar su sector bancario.

Christofias dijo en un discurso televisado que intentó evitar el rescate "buscando otras fuentes de financiación", dado el efecto negativo de las medidas de la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) en los países en los que se han aplicado.

"Pero no ha sido posible obtener la financiación necesaria", agregó el gobernante.