Santa Cruz de Tenerife
EEUU

Theresa May traslada a Trump por teléfono que espera recibirle este año en Londres

Londres, EFE
14/feb/17 19:52 PM
eldia.es

La primera ministra británica, Theresa May, trasladó hoy por teléfono al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que espera recibirle este año en visita de Estado en Londres, a pesar de la polémica que genera ese viaje en el Reino Unido.

./FACUNDO ARRIZABALAGA POOL (EFE)

La conservadora May abordó con el mandatario estadounidense su futura visita después de que el ministerio de Exteriores británico rechazara esta mañana atender una petición firmada por 1,8 millones de personas a través de internet para evitar esa recepción.

Una portavoz de Downing Street, despacho y residencia oficial de la primera ministra, indicó en un escueto comunicado que May "habló con el presidente Trump este mediodía, como parte de su relación habitual".

La jefa de Gobierno "dijo que espera darle la bienvenida durante este año", durante una conversación en la que abordaron asimismo otros asuntos, incluidos "el comercio y la seguridad", según esa portavoz.

El Foreign Office ha rehusado rebajar el nivel de la visita de Estado de Trump, ante la petición en la página web de la Cámara de los Comunes que alegaba que sería "embarazoso" para la reina Isabel II recibir al mandatario republicano.

El antecesor en el cargo de Trump, el demócrata Barack Obama, fue invitado al Reino Unido tras 758 días en el cargo y el expresidente de EEUU George Bush acordó una visita de Estado 978 días después de su investidura, mientras que el actual mandatario estadounidense esperó tan solo siete días.

El futuro viaje de Trump a Londres ha levantado polémica en el Parlamento británico, después de que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, manifestase su oposición a que el presidente de EEUU pronuncie un discurso en el palacio de Westminster, sede de las cámaras parlamentarias.

Al justificar su postura, Bercow subrayó la "oposición" de la Cámara de los Comunes "al racismo y el sexismo", así como su "apoyo a la igualdad ante la ley y la independencia judicial".

El próximo 20 de febrero, el Parlamento debatirá la petición para impedir la visita de Trump, a pesar de que Exteriores ya ha negado que vaya a aceptarla y ha insistido en que el mandatario debe ser recibido con "total cortesía" en el Reino Unido.