Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Al menos 11 muertos y cinco heridos tras el derrumbe de un viaducto en Génova leer

Trump acusa a los demócratas de no querer resolver la situación de los "soñadores"

Washington, EFE
2/feb/18 8:10 AM
eldia.es
Donald J. Trump./OLIVIER DOULIERY / POOL (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó hoy a los demócratas de utilizar la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores" como una herramienta de oposición y de no querer resolverla.

"Nuestra situación migratoria, creo que tenemos una oportunidad. Los demócratas han desertado. No creo que quieran resolver el problema de DACA. Creo que quieren hablar de ello. Creo que quieren obstruir. Resistir. Todo lo que hacen es resistir", dijo.

El presidente hizo estos comentarios en un encuentro del Comité Nacional Republicano (liderazgo del partido) en el Hotel Trump de Washington, de acuerdo con el "pool" de periodistas que cubre la Casa Blanca.

Falta poco más de un mes para que los 800.000 "dreamers" amparados por el programa DACA pierdan el 5 de marzo sus permisos, y algo más de una semana para que la Administración federal de EE.UU. vuelva a quedarse sin fondos por la negativa demócrata a financiarla sin una reforma migratoria.

Los demócratas ya forzaron hace dos semanas un cierre parcial de la Administración que apenas duró 69 horas por el inmovilismo republicano a resolver la situación de los "dreamers", pero terminaron aprobando fondos hasta el 8 de febrero.

Ahora, el Gobierno de Trump ha propuesto a los demócratas la regularización de 1,8 millones de inmigrantes a cambio de que aprueben 25.000 millones de dólares para construir el muro con México, además de otras medidas migratorias restrictivas.

Los "dreamers" son jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños y a los que el Gobierno de Barack Obama otorgó permisos de residencia y trabajo a través del programa DACA, derogado en septiembre del año pasado por Trump.

Trump acompañó su decisión de una prórroga de seis meses que expira el 5 de marzo para que el Congreso aprobase una solución definitiva para estos jóvenes.