Internacional
VENEZUELA

La UE respalda la legitimidad de la Asamblea Nacional pero no a Guaidó como presidente

Bruselas, EFE
24/ene/19 16:08 PM
eldia.es
Juan Guaidó (c) saluda a simpatizantes tras autoproclamarse presidente de Venezuela./Miguel Gutiérrez (EFE)

Bruselas, EFE La Unión Europea (UE) recalcó hoy su respaldo a la Asamblea Nacional venezolana como la institución elegida "legítimamente" en el país, sin entrar a reconocer a su presidente, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, tal y como él se autoproclamó.

"Por principio, no reconocemos gobiernos, sino a los países", indicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, mostró hoy, en una declaración en nombre de todos los Estados de la Unión, "total apoyo" a la Asamblea Nacional en tanto que "institución elegida democráticamente" por los venezolanos e instó a "restaurar y respetar" sus poderes.

Además, pidió que se inicie un "proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional".

Mogherini afirmó que el 23 de enero "el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su destino", unas voces "que no pueden ser ignoradas", dijo.

Para Kocijancic, esta declaración "acordada unánimemente entre los Veintiocho" es "señal de unidad" en la UE, señaló cuando fue preguntada por si había diferentes posiciones entre los Estados miembros sobre la idea de reconocer a Guaidó como presidente interino en detrimento del presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato la Unión ve producto de unas elecciones "ni justas ni libres".

La declaración, además, destacó que se consensuó en un plazo "sin precedentes" teniendo en cuenta que se tenía que pactar entre 28 países.

Expresa, según la portavoz, la posición de la UE "en este momento", pero advirtió de que se trata de una situación "en evolución" sobre la que habrá "debate político" en la Unión.

Para ello, Mogherini mantiene "contacto permanente" con los ministros de Exteriores comunitarios y de países socios.

"Siempre hemos apoyado una solución para la situación que sea democrática", afirmó la portavoz, quien señaló que la iniciativa de la UE de crear un "grupo de contacto" formado por países europeos y de la región para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela "sigue sobre la mesa".

Aunque "ahora nuestra meta es principalmente abordar la situación sobre el terreno", que calificó de "urgente", precisó.

Fuentes comunitarias pidieron diferenciar, en el seno de una institución internacional como la UE, entre el reconocimiento a un gobernante y el apoyo a instituciones que consideran "legítimas" como es el caso de la Asamblea Nacional frente a la Constituyente que promovió Maduro.

Consideraron importante, asimismo, que haya "prudencia", y apuntaron que los ministros europeos de Exteriores abordarán el asunto "a más tardar" en la reunión que mantendrán el 30 de enero y 1 de febrero en Bucarest, en la que por su carácter informal no se podrán tomar decisiones oficiales.

También precisaron que la posición unánime de los países se preparó en un grupo de trabajo del Consejo de la UE este miércoles y que se tuvo "en consideración" el alto número de ciudadanos europeos que viven en Venezuela.

Además, indicaron que hubo "concertación" con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien tuiteó momentos antes de publicarse la declaración comunitaria que, "a diferencia de Maduro", Guaidó cuenta con un "mandato democrático" de los venezolanos.

Tusk confió en que "toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela".

También en Twitter, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, destacó la "legitimidad democrática" de Guaidó.

Desde la Eurocámara, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister, destacó igualmente la "legitimidad" de la Asamblea Nacional, una "institución elegida democráticamente que debe liderar la transición en la restitución de la democracia en Venezuela".

La líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, señaló que "Venezuela atraviesa una situación muy delicada, que exige responsabilidad" y añadió que "el Gobierno de España está trabajando desde el minuto 1 para que la UE tenga una posición común y devolver la normalidad democrática a Venezuela, evitando el enfrentamiento".

Asimismo, a través de Twitter, añadió que "parece que algunos en España quieren sumarse a la moda hacer política internacional a golpe de tuit, al estilo de Donald Trump".

Por su parte, el jefe de filas del PP en el PE, Esteban González Pons, estuvo muy activo en las redes en las últimas horas en demanda de que la UE reconozca a Guaidó.

Pons cree que urge el reconocimiento para acabar así con "la tiranía" de Nicolás Maduro y "ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia de una vez por todas".

Igualmente, el PP ha reclamado que en la próxima sesión plenaria se debata y se vote una resolución de urgencia al respecto.

VENEZUELA