Internacional
VENEZUELA

Veintinueve eurodiputados piden a la UE reconocer a Guaidó como presidente

Bruselas, EFE
25/ene/19 13:21 PM
eldia.es
Juan Guaidó./Miguel Gutiérrez (EFE)

Bruselas, EFE Un total de veintinueve eurodiputados de cuatro grupos políticos, incluidos diez españoles, pidieron hoy en una carta a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, tras su autoproclamación del miércoles.

"Tras los acontecimientos de esta semana, en particular el juramento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, (...) pedimos una posición rápida, fuerte y unida de la UE y reconocer a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela de forma interina, hasta que se puedan convocar nuevas elecciones", reza la misiva.

Los parlamentarios añaden que el reconocimiento "explícito" de Guaidó "sería una continuación del compromiso de la UE para apoyar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela".

"El juramento ilegítimo de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2019 para un segundo mandato como presidente tras una elección fraudulenta fue uno de los últimos de los muchos golpes a la democracia de Venezuela", indican los eurodiputados.

También recalcan que la situación política, económica y humanitaria "se ha estado deteriorando de forma severa durante los últimos años" y que los venezolanos "han estado sufriendo violaciones en masa de sus derechos humanos y democracia durante demasiado tiempo".

Entre los firmantes figuran los parlamentarios del PP José Ignacio Salafranca, Pilar del Castillo, Teresa Jiménez-Becerril o Gabriel Mato. Que se suman al llamamiento ese sentido de otros compañeros de delegación con Antonio López Istúriz o Estaban González Pons.

Del grupo liberal, aparecen su líder en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, Javier Nart (Ciudadanos), Beatriz Becerra y Enrique Calvet (exUPyD), Carolina Punset (exCiudadanos) y Maite Pagazaurtundúa (UPyD).

Además, aparecen signatarios del grupo socialdemócrata (Luigi Morgano), y de los Conservadores y Reformistas (Charles Tannock, Mark Demesmaeker y Ryszard Czarnecki).

Este viernes, la portavoz de la Comisión Europea Maja Kocijancic recalcó durante la rueda de prensa diaria de la institución que ha habido "muchos contactos" entre Mogherini y los Estados miembros, así como con otros socios del club comunitario.

Asimismo, insistió en que el Ejecutivo de la UE no considera que las elecciones presidenciales venezolanas del año pasado en las que Nicolás Maduro obtuvo la victoria fueran "justas e independientes" o siguieran los estándares internacionales, por lo que recordó que la posición de la Unión es que se puedan convocar nuevos comicios.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció el miércoles que asumía las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

Por el momento, la Unión Europea en conjunto no lo ha reconocido como presidente del país latinoamericano, si bien Alemania indicó hoy que está dispuesta a reconocer de forma provisional al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras se convocan elecciones.

Berlín también exigió la celebración inmediata de comicios "libres y justos".

VENEZUELA