Jornada Deportiva
AUTOMOVILISMO / FÓRMULA UNO

Por primera vez se suspende un Gran Premio del calendario del mundial

Javier García-Ochoa, Madrid, EFE
21/feb/11 19:04 PM
eldia.es

Javier García-Ochoa, Madrid, EFE Por primera vez en la historia de la Fórmula Uno, que se inició el 13 de mayo de 1950 en el circuito británico de Silverstone, una Gran Premio, el de Bahrein, se ha suspendido por razones políticas, debido a la agitación social que vive el país.

Hasta ahora solo uno de los 839 Grandes Premios que se han disputado fue cambiado de fecha, el de Bélgica de 1986 que se debía disputar en el circuito de Spa-Fracorchamps el 2 junio.

El circuito había recibido la semana anterior una nueva capa de asfaltó que comenzó a levantarse en la sesión de entrenamientos del viernes con el paso de los coches y ante la imposibilidad de correr en el trazado de las Ardenas la prueba fue aplazada hasta el 15 de septiembre, una semana después del Gran Premio de Italia.

El Gran Premio de España de 1980, que debía disputarse en el circuito de Jarama, pasó de ser una prueba puntuable para el campeonato del mundo de Fórmula Uno, a una prueba pirata organizada por el británico Bernie Ecclestone, presidente de la incipiente Asociación de Constructores de Fórmula Uno (FOCA), y el Real Automóvil Club de España (RACE).

El jueves 29 de mayo se celebraba una tormentosa rueda de prensa en la sede de la Agencia EFE, en la calle Espronceda, en Madrid, en la que el presidente de la Federación Internacional del Deporte Automóvil (FISA), el francés Jean Marie Balestre anuncia que se suspenden las licencias de los pilotos que no habían pagado las multas, de 2.000 dólares cada una, impuestas por no asistir a la reuniones previas a la carrera en los grandes premios de Holanda y Mónaco y no aceptaba que el pago lo realizara el RACE.

Al día siguiente, a la diez minutos de iniciarse los entrenamientos, en los que solo habían salido a la pista los coches que apoyaban a la FISA en su guerra con la FOCA (Ferrari, Renault y Alfa Romeo), Ángel Murcia, director de carrera sacaba la bandera roja para suspenderlos y se iniciaban unas largas conversaciones para salvar la prueba.

Finalmente el RACE asume la autoridad deportiva del automovilismo en España, Ferrari, Renault y Alfa Romeo son expulsados del circuito y la carrera, organizada por Ecclestone y ganada por el australiano Alan Jones (Williams FW11 Cosworth) no será puntuable para el campeonato del mundo de Fórmula Uno.

En el Gran Premio de Estados Unidos de 2005, disputado en el circuito de Indianápolis, ocurría lo contrario que en el Jarama madrileño, después de los problemas con los neumáticos Michelín,®¹·»¼¿´úº·?ÙÏÂÃÎ×?·°·???÷ØÞÏ?ÂË?ã¢87-éy?áwñ ñK2:2=:7Ñ(" ­­ Li?ea Disturbada !! XH1034

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LIBIA-PROTESTAS

El grupo chií libanés Hizbulá condena los "crímenes" del régimen de Gadafi

Beirut, 21 feb (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá condenó hoy enérgicamente en un comunicado los crímenes cometidos por el régimen de Muamar el Gadafi contra "los hijos inocentes y resistentes del pueblo libio", al que deseó la victoria.

Según la nota, "nadie puede permanecer en silencio ante las masacres cometidas por el régimen de Gadafi en varias ciudades libias, en especial en Bengasi".

Hizbulá agregó que "la opresión y la intimidación no protegerán el sistema corrupto y arrogante contra la voluntad del pueblo" y señaló que los fallecidos durante las revueltas de los últimos días en Libia fueron asesinados de forma injusta.

El grupo chií recordó que el Líbano está "entre los primeros (países) que sufrieron los crímenes de ese tirano al secuestrar al imán de la resistencia Musa Sadr y sus dos compañeros".

El imán Sadr, guía espiritual de la comunidad chií libanesa, desapareció en Libia en 1978, donde efectuaba un viaje oficial, y desde esa fecha nada se ha sabido de su paradero.

Hizbulá instó al régimen libio a liberar al imán Sadr y sus compañeros, así como a su pueblo de la opresión.

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