Nacional
ECONOMÍA

Jaime Terceiro, galardonado con el Premio de Economía Rey Juan Carlos

Madrid, Europa Press
29/sep/12 10:39 AM
eldia.es

Madrid, Europa Press El jurado del Premio de Economía Rey Juan Carlos, tras deliberación en su reunión celebrada este viernes, ha decidido otorgar el Premio de Economía Rey Juan Carlos de 2012 al economista Jaime Terceiro, ha informado el Banco de España.

El Premio de Economía Rey Juan Carlos, de carácter bienal, fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto a fin de reconocer la trayectoria científica o profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la economía.

El jurado ha valorado la trayectoria académica del profesor Terceiro en el desarrollo y enseñanza de los métodos de estimación de modelos econométricos. Igualmente, ha valorado su actividad profesional en el sector financiero, a cuyo conocimiento ha contribuido con estudios relevantes sobre el sistema bancario español.

Terceiro obtuvo su Doctorado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid en 1975 y, en 1977, la Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1988 y 1996, fue Presidente Ejecutivo de Caja Madrid y su corporación financiera. En 1994, ingresó en la Academia Scientiarum et Artum Europeae de Salzburgo y en 1996 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En esta decimocuarta edición, formaban parte del jurado José Ramón Álvarez Rendueles, Gonzalo Anes, Rodolfo Martín Villa, Andreu Mas-Colell, Aurelio Menéndez y Juan Velarde.

De conformidad con los estatutos, el presidente del Jurado ha sido el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

En años anteriores, el premio fue otorgado a relevantes figuras como Pedro Schwartz, Joaquín Muns, Gonzalo Anes, Xavier Sala Martí, Juan Velarde, Guillermo Calvo, Enrique Fuentes, Salvador Barberá, Gabriel Tortella, Miguel Mancera, Julio Segura, Andreu Mas-Colell y Luis Ángel Rojo.

ECONOMÍA