Nacional
REY / PROCLAMACIÓN

Los dieciocho días en que don Felipe pasó de Príncipe a Rey

Madrid, EFE
18/jun/14 15:40 PM
eldia.es

Varias tiendas del centro de Madrid comienzan hoy la venta de souvenirs de los nuevos reyes de España./Hugo Ortuño (EFE)

Madrid, EFE Felipe de Borbón y Grecia será proclamado este jueves 19 de junio Rey de España ante las Cortes Generales, tras sancionar hoy don Juan Carlos la ley orgánica que recoge su abdicación.

Estas son las fechas clave de un proceso que ha durado dieciocho días y que se inició el 2 de junio cuando el que ha sido Rey de España durante 39 años anunció su abdicación:

- Lunes 2 de junio.

El Rey Juan Carlos firma y entrega en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el escrito de abdicación.

Tras informar al resto de los miembros del Gobierno, Rajoy comparece a las 10:30 horas ante los medios de comunicación para hacer pública una declaración institucional en la que informa de la abdicación.

A mediodía, el Rey comunica a través de un discurso televisado a la nación la abdicación.

Por la tarde, en la primera audiencia desde el anuncio de abdicación, el Rey, al ver el gran número de reporteros que le aguardaba, les dice: "Nunca os habíais interesado tanto por mí".

- Martes 3 de junio.

Un Consejo de Ministros extraordinario que toma conocimiento del escrito de abdicación aprueba el proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de don Juan Carlos y lo remite a las Cortes Generales.

El Gobierno aprueba además una declaración institucional por la abdicación del Rey, en la que dice que sin su "impulso y liderazgo" la Transición "no habría sido posible".

Por la tarde, la Mesa del Congreso admite a trámite el proyecto de ley orgánica de abdicación y dispone su tramitación por el procedimiento de urgencia.

- Miércoles 4 de junio.

El Príncipe de Asturias, en la entrega del Premio Príncipe de Viana, expresa su "empeño y convicción" de dedicar todas sus fuerzas a la "fascinante tarea de seguir sirviendo a los españoles" y a la "querida España", "una Nación, una comunidad social y política unida y diversa".

- Jueves 5 de junio.

Se conoce la fecha de la sesión solemne de las Cortes Generales que proclamará a Felipe VI: el 19 de junio.

- Viernes 6 de junio.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirma que el Gobierno regulará el aforamiento de don Juan Carlos mediante una ley orgánica que deberán aprobar las Cortes.

- Lunes 9 de junio.

Los grupos del Congreso presentan cinco enmiendas a la totalidad al proyecto de ley orgánica de abdicación. Los textos piden un referéndum sobre la monarquía.

Los Reyes dan la bienvenida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera de Peña, la última visita de Estado a España que preside don Juan Carlos.

- Miércoles 11 de junio.

El Pleno del Congreso debate el proyecto de ley orgánica de abdicación, que es votada por llamamiento y aprobada con 299 votos a favor, 23 abstenciones y 19 votos en contra.

Una vez finalizada la votación, la ley se remite al Senado.

- Martes 17 de junio.

Don Juan Carlos y doña Sofía dedican su última actividad oficial antes de la abdicación a ofrecer un almuerzo de despedida a los máximos representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, con quienes conversan de forma animada y distendida ante las cámaras

Por la tarde, el Pleno del Senado debate el proyecto de ley orgánica de abdicación, que es aprobado mediante votación electrónica por el 90,3 por ciento de los senadores presentes (233 a favor, 5 en contra y 20 abstenciones).

- Miércoles 18 de junio.

El Rey sanciona su última ley, la de su abdicación, en un solemne acto que reúne a las principales autoridades del Estado en el Salón de Columnas del Palacio Real.

Sancionada la ley, ha quedado lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevista para las 00:00 hora local de este jueves 19 de junio. Desde ese momento, Felipe VI será Rey de España y su hija mayor, la infanta Leonor, Princesa de Asturias.

REY / PROCLAMACIÓN