Nacional

El sueldo de Rajoy, estrella del portal de la transparencia

Mariano Rajoy -78.185,04 euros al año- gana menos que sus altos cargos, como su director de Gabinete, Moragas, con 113.186 euros.
Efe, Madrid
11/dic/14 1:00 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

El sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -78.185,04 euros al año-, bastante menos que el de muchos de sus altos cargos, es uno de los datos más llamativos del Portal de la Transparencia que ayer vio la luz, con más de medio millón de registros desde subvenciones a contratos públicos.

Con alguna lentitud en sus primeras horas por la gran afluencia de internautas, la web del Portal de la Transparencia -transparencia.gob.es- echó a andar aportando algunos datos que, no por conocidos, no dejan de llamar la atención.

Rajoy, con mucho, percibe un salario muy inferior al de sus subordinados en la presidencia del Gobierno.

Su director de Gabinete, Jorge Moragas, gana 113.186 euros frente a los 78.185 de Rajoy, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, 112.733 euros anuales.

Algo similar ocurre en el Ministerio de la Presidencia, donde la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ganó el pasado año 75.744 euros brutos, menos que algunos de sus más inmediatos colaboradores.

Esa circunstancia se repite en todos los ministerios desde el puesto de secretario de Estado en adelante: a más responsabilidad, menos sueldo.

El Portal de la Transparencia también ha permitido conocer las indemnizaciones que han recibido los altos cargos que han cesado en su cargo.

Destacan los 236.789 euros en dos años que ha cobrado el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura Sánchez, o los 149.945 de Antonio Colino, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Otro de los aspectos más llamativos del portal es la posibilidad de conocer el destino laboral de algunos de los antiguos altos cargos que han solicitado una autorización para ejercer la actividad privada.

Por ejemplo, Borja Adsuara, hasta 2013 director de Red.es, fue autorizado en julio pasado a trabajar en cinco empresas o instituciones diferentes.

El antiguo embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, ha pasado a trabajar en Airbus.

Subvenciones a partidos

También se han conocido de forma conjunta y en una única aplicación -ya las publicaba el BOE- las subvenciones que perciben los partidos políticos. En cabeza se sitúa el PP, con 25 millones de euros en 2014 por gastos ordinarios, seguido del PSOE con 14 millones y la Izquierda Plural, con 2,4 millones, a los que hay que sumar las ayudas para seguridad y para la campaña de las pasadas elecciones europeas. Podemos, el partido de Pablo Iglesias, percibió por esos comicios, 112.439 euros. El Gobierno se ha felicitado por lo que supone el portal para los ciudadanos.