Nacional
POLÍTICA / PARTIDOS: PODEMOS

Diez 'barones' de Podemos competirán en primarias para ser candidatos autonómicos

Madrid/Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
14/mar/15 11:20 AM
eldia.es

Madrid/Santa Cruz de Tenerife, Europa Press Diez secretarios generales de Podemos en sus respectivas Comunidades Autónomas competirán en primarias para ser candidatos de la formación liderada por Pablo Iglesias a la Presidencia regional en las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 24 de mayo.

Podemos ha publicado este viernes las listas provisionales de los candidatos a primarias de cara a los comicios regionales en 13 comunidades autónomas, cuatro consejos insulares y siete cabildos.

Los 'barones' de diez de estas comunidades liderarán una de las listas que competirán en primarias y, además, en otras dos de ellas la denominada lista 'oficialista' contará entre sus integrantes con los secretarios generales, aunque el cabeza de lista será otra persona.

Estas diez Comunidades Autónomas son Aragón (Pablo Echenique), Cantabria (José Ramón Blanco), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano), Comunidad Valenciana (Antonio Montiel), Extremadura (Álvaro Jaén Barbo), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Ausejo) y Murcia (Óscar Urralburu).

Asimismo, en los casos de Asturias y Canarias, aunque los secretarios generales no encabezan las listas, sí figuran entre sus integrantes. Así, Daniel Ripa en el caso asturiano, integra la lista 'Somos Asturias' que encabeza Emilio León, mientras que Maria Pita Cárdenes forma parte de la lista 'Claro que Podemos Canarias' que lidera Noemí Santana.

En el caso de siete Comunidades Autónomas --Aragón, Asturias, Canarias, Madrid, Extremadura, Baleares y La Rioja--, la lista 'oficialista' presentada se enfrentará en primarias únicamente con candidaturas no agrupadas.

En la Comunidad de Madrid, con Luis Alegre como secretario general de la formación, la lista 'Madrid por el cambio', avalada por el Consejo Ciudadano de la CAM y encabezada por José Manuel López Rodrigo, competirá con candidaturas no agrupadas.

Esto se repetirá en Asturias, con 'Somos Asturias' liderada por Emilio León; Aragón, con Pablo Equenique y 'Juntos y Juntas por Aragón'; Canarias, con 'Claro que Podemos Canarias' con Noemí Santana de número uno; Extremadura, con 'Podemos Cambiar Extremadura' liderada por Álvaro Jaén; Baleares, con 'Podem Illes Balears' encabezada por Alberto Jarabo; y La Rioja, con 'Todos Juntos Por La Rioja' de Raúl Ausejo.

PLAZAS MÁS DISPUTADAS

Entre las plazas más disputadas, en Cantabria se enfrentarán la candidatura al Gobierno 'Estela Cántabra' (Xavier Mugui), 'Claro que Podemos Cantabria' (José Ramón Blanco), 'Sí se puede Cantabria' (Juan Manuel Brun) y candituras no agrupadas.

En Castilla-La Mancha, el secretario general del partido, José García, que lidera la candidatura denominada 'Ganar Castilla-la Mancha', se enfrentará al exalcalde socialista de Casas Ibáñez Gregorio López, número uno de la lista 'Podemos cambiar Castilla-La Mancha', y a candidaturas no agrupadas.

En Castilla y León, 'Podemos Castilla y León Plural' (Fernando Gil) disputará las primarias con 'En Castilla y León, Podemos' (Pablo Fernández Santos) y candidaturas no agrupadas. En Navarra, 'Cambiar Navarra' (Dolores Vidorreta) se enfrentará a 'Nafarroa Aldatu' (Laura Lucía Pérez) y candidaturas no agrupadas.

Finalmente, en la Comunidad Valenciana 'Clar que Podem' (Antonio Montiel) se dispuratá las primarias con 'Entre TOTSpodem' (José María Copete) y candidaturas no agrupadas, y en Murcia, 'Contigo Podemos Cambiar la Región de Murcia' (Moisés Postigo) hará lo propio con 'Claro que Podemos Región de Murcia' (Óscar Urralburu) y candidaturas no agrupadas.

En cualquier caso, se trata de candidaturas provisionales. Las irregularidades se deberán comunicar este fin de semana, del 16 al 19 de marzo se revisarán las candidaturas, la campaña electoral comenzará el día 20 y se prolongará hasta el 29 y las votaciones se realizarán del 25 al 29 de marzo, proclamándose los resultados el día 31.

POLÍTICA / PARTIDOS: PODEMOS