Nacional
GOBIERNO / NEGOCIACIONES

Rajoy emplaza a Sánchez a "que se aclare" y decida ya con quién va a pactar

Madrid, EFE
28/ene/16 17:28 PM
eldia.es
Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la visita al centro de Formación Profesional Profesor Raúl Álvarez, hoy, en Madrid./Fernando Alvarado (EFE)

Madrid, EFE El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha emplazado hoy a Pedro Sánchez a que se "aclare" y decida ya con quién tiene intención de pactar porque cree que es el líder socialista quien tiene ahora la "llave" para hacerlo.

Seis días después de declinar el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura, el líder del PP ha considerado que no es él, sino Sánchez, que quiere ser presidente del Gobierno, el "obstáculo" para un acuerdo con el PSOE.

Por eso ha urgido al secretario general socialista a tomar una decisión. "Si el señor Sánchez no quiere saber nada del PP, lo que espero es que dé una solución a esta situación", ha señalado Rajoy, quien en cualquier caso ha vuelto a insistir en su oferta de una coalición con PSOE y Ciudadanos.

Una oferta que un día más ha rechazado la dirección del PSOE: si gobierna el PP no será "ni con el voto a favor ni con la abstención" de los socialistas, como ha dicho la secretaria de Política Municipal del partido, Adriana Lastra.

Además, el número dos del PSOE, César Luena, ha asegurado que si la próxima semana el Rey encarga a Sánchez intentar la investidura el líder socialista asumirá esa responsabilidad y abrirá negociaciones con todos los partidos para intentar formar un gobierno "reformista, progresista y estable".

Mientras, Pedro Sánchez continúa con su ronda de encuentros con los barones socialistas previa al decisivo Comité Federal que el partido celebra el sábado, y del que se espera que salgan nuevas directrices para pactar o se confirmen las actuales.

Se ha visto así con el valenciano Ximo Puig, quien ha pedido al PSOE no facilitar "de ninguna manera" la formación de gobierno al PP y a Mariano Rajoy ante el "descrédito" que ha ocasionado por los casos de corrupción que le afectan.

No solo Mariano Rajoy piensa que es a Pedro Sánchez quien le toca mover ficha. También Podemos insiste en que son los socialistas quienes ahora tienen la "pelota en su tejado".

La dirección de Podemos mira con "gran expectativa" la reunión socialista del sábado y creen que el PSOE tiene la "responsabilidad" de decidir si abre la puerta a un Gobierno de cambio o prefiere "encerrarse en la habitación" de la pasada legislatura que, en palabras de la diputada Carolina Bescansa, ha sido la más "siniestra" de la democracia.

No obstante, los contactos entre PSOE y Podemos, como ha admitido Bescansa, son "prácticamente inexistentes", y no han abierto aún "una negociación como tal" para formar Gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sigue "a la espera" y ha admitido que no da "crédito" a la actitud de Sánchez, con quien no ha vuelto a hablar desde el pasado domingo.

Ante esta incomunicación, hoy el líder de IU, Alberto Garzón, ha apremiado al PSOE a desoír los "cantos de sirena" para formar una gran coalición con PP y Ciudadanos y a sentarse ya a negociar con Podemos, evitando así que el bloqueo de la investidura continúe "toda la eternidad".

Garzón ha sido uno de los representantes políticos que se ha reunido hoy en el Palacio de la Zarzuela con el Rey en la segunda ronda de consultas abierta por Felipe VI.

En su opinión, el jefe del Estado, a quien en todo momento se ha referido como "el ciudadano Felipe de Borbón", tiene que tomar una decisión "clave" el próximo martes, cuando concluya esta ronda.

Además, considera "inverosímil" que los máximos dirigentes del PP o del PSOE puedan negarse al encargo de intentar ser investidos, porque se trataría de un "insulto" a la ciudadanía.

En eso coincide con otros partidos, como Ciudadanos, cuyo vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha invitado a Rajoy y a Sánchez a tener el "arrojo y la valentía" de dar el paso y presentarse a la investidura si como dicen aspiran a liderar el Gobierno.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido también muy crítico con Rajoy por "comprometer" al Rey al declinar la propuesta de investidura, aunque ha dicho que no se puede "arrinconar" al PP, pese a la corrupción y las "mochilas" que arrastra, y tiene que estar en las negociaciones.

Rivera sigue sin plantearse "de momento" ir más allá de una posible abstención al candidato de uno de los dos principales partidos para facilitar una investidura y ha querido dejar claro que ni él se ha planteado proponerse como candidato al Ejecutivo para desbloquear la situación ni tampoco nadie se lo ha propuesto.

GOBIERNO / NEGOCIACIONES