Nacional
CONGRESO DIPUTADOS

Patxi López decidió utilizar la residencia oficial del Congreso por motivos de seguridad

Madrid, EFE
29/mar/16 17:59 PM
eldia.es
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy tras la reunión de la Junta de Portavoces en la Cámara Baja./Chema Moya (EFE)

Madrid, EFE El presidente del Congreso, Patxi López, decidió usar la residencia oficial que la institución pone a su disposición aconsejado por el servicio de seguridad de la Cámara, ante la imposibilidad de garantizar su protección en su apartamento de alquiler del centro de Madrid, y además lo declara a Hacienda.

Así lo han puesto de manifiesto fuentes próximas a la Presidencia del Congreso después de que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, criticara que López se haya instalado en este inmueble, ubicado cerca del Palacio de las Cortes, según ha publicado el diario digital El Confidencial.

"Me parece inoportuno", ha manifestado Hernando, quien ha advertido de que esta residencia requiere "un gasto muy grande" y ha considerado que su uso no le parece un "buen ejemplo" cuando López podría "perfectamente apañarse" alquilando otra vivienda porque, ha remarcado, tiene el "salario suficiente" para hacerlo.

Sin embargo, las fuentes cercanas a la Presidencia han remarcado que la utilización de la vivienda no supone ningún coste adicional significativo respecto a la anterior legislatura, en la cual permaneció cerrada porque el anterior presidente de la Cámara, Jesús Posada, renunció al disponer de vivienda propia en la capital.

Esto es así porque la residencia era igualmente sometida a limpieza periódica y contaba con la misma dotación de personal de seguridad a cargo de agentes de Policía Nacional, sólo que ahora se distribuyen de modo diferente.

Patxi López dispone de un apartamento de alquiler en el centro de Madrid, pero el personal de seguridad del Congreso le advirtió de que no cumplía con las condiciones de seguridad adecuadas. Por ello se trasladó a la residencia que antes han usado los presidentes de las Cortes sin domicilio familiar en Madrid.

Eso sí, aunque la superficie de la residencia es mayor, López ordenó que se hiciera un prorrateo del único espacio que utiliza, y así se han computado 100 metros cuadrados de uso, considerados retribución es especie que se repercute en su nómina mensual y que constará en la declaración de la renta que haga el año próximo.

Recuerdan además las fuentes que el presidente ha renunciado a la retribución que le corresponde como presidente de la Comisión de Reglamento, unos 1.430 euros.

La vicepresidenta tercera, la también socialista Micaela Navarra, también ha renunciado a cobrar como integrante de esta comisión, que en la anterior legislatura apenas celebró reuniones.

Los únicos gastos que han supuesto su puesta a punto de la residencia oficial del presidente del Congreso han sido la reparación de un frigorífico, por valor de 391,80 euros, y la adquisición de mantas, colchas y un centro de planchado, según las fuentes.

Las labores de limpieza que antes desempeñaba una limpiadora de mañana se han aumentado con otra de tarde, pero su coste ha sido asumido por la empresa encargada del servicio.

Además, recalcan las fuentes próximas a la Presidencia, la manutención del presidente corre a cargo del propio Patxi López, cosa que antes no sucedía.

CONGRESO DIPUTADOS