Santa Cruz de Tenerife

El PSOE pedirá explicaciones a Rajoy en el Congreso tras su conversación con Trump

Madrid, Europa Press
14/feb/17 20:13 PM
eldia.es

Jose María Cuadrado Jiménez (EFE)

El PSOE pedirá este miércoles explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso acerca de la conversación que recientemente mantuvo la semana pasada con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Será el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, quien formule la pregunta al presidente, a quien reclamará que informe a la Cámara si trasladó a Trump, en ese contacto telefónico, "alguna preocupación" por sus primeras decisiones.

Nada más tener la conversación con el presidente estadounidense, Moncloa informó de que Rajoy se había ofrecido al presidente estadounidense como mediador en Europa y América Latina, sin hacer mención alguna en su nota de prensa a si el presidente del Gobierno le había trasladado alguna crítica por su decisión de construir un muro con México o vetar la entrada en Estados Unidos de personas originarias de una serie de países musulmanes.

RAJOY, "MAYORDOMO" DE TRUMP

Precisamente eso le llevó al portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, a acusar a Rajoy de actuar como "mayordomo" de Trump y a cuestionar la falta de contundencia por parte del Gobierno en cuestiones tan polémicas como las citadas.

Este mismo lunes, en una entrevista con TVE, el presidente del Gobierno aseguró que en su conversación con Trump no se ofreció como mediador de América Latina y recalcó que lo que lo él dijo es que España tenía una "buena interlocución" con América Latina. A su juicio, es "razonable" que él haga ver a otros países la "importancia" que tiene España.

LA PREGUNTA DE IU SOBRE LAS BASES, APLAZADA

Izquierda Unida (IU), partido adscrito al grupo de Unidos Podemos, también registró una pregunta que pretendía dirigir a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sobre si el Gobierno estaba dispuesto a exigir la retirada de las tropas norteamericanas de las bases militares ante la aceptación de la tortura y la posibilidad de lanzar nucleares manifestadas por Trump.

Sin embargo, la pregunta ha quedado fuera del orden del día de mañana pues tanto el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, como la de Defensa, María Dolores de Cospedal, no pueden asistir a la sesión de control.

Así las cosas, la vicepresidenta sólo contestará a la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se interesará por el sistema de nombramientos del Tribunal Constitucional.