Nacional
PP INTERPARLAMENTARIA

El PP celebra su primera gran cita del curso con la vista puesta en Cataluña

Madrid, EFE
31/ago/17 17:15 PM
eldia.es
Mariscal (EFE)

Madrid, EFE Buena parte de los principales dirigentes del Partido Popular asisten este fin de semana en Valencia a la interparlamentaria del partido, la primera gran cita del curso que tendrá inevitablemente la vista puesta en Cataluña, a solo un mes del referéndum que los independentistas quieren celebrar el 1 de octubre.

"Cohesión y estabilidad, garantía de futuro", es el lema de este encuentro que clausura el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que contará con la mayoría de los barones regionales, así como seis ministros del Ejecutivo y casi toda la cúpula 'popular'.

El reto demográfico, la coordinación entre las comunidades autónomas, la estabilidad presupuestaria o la cohesión con la mejora de las comunicaciones son algunos de los asuntos a debatir en esta reunión que mañana por la mañana inauguran el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

Lo harán junto a la secretaria general autonómica, Eva Ortiz, y Rubén Moreno, presidente de la gestora del PP Valencia.

Y es que en esta provincia el partido no ha celebrado aún su congreso -así se decidió ante la división interna tan clara- y está regido por una gestora que esperará al momento adecuado para convocar el cónclave para elegir nueva dirección.

Fuentes populares han explicado que aún no hay fecha prevista para ese congreso y que, en cualquier caso, la situación en el partido en la provincia es "pacífica".

Tras la inauguración habrá un debate sobre el reto demográfico que tendrá como ponente a Edelmira Barreira, comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, y como moderador, al vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Los portavoces parlamentarios del Congreso, Rafael Hernando; Senado, José Manuel Barreiro; y Parlamento Europeo, Esteban González Pons, expondrán después sus respectivos informes, como hacen siempre en este tipo de foros.

La tarde de mañana comenzará con la intervención de la secretaria general del partido y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Después, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, será la ponente de la mesa sobre coordinación y cooperación en el estado de las autonomías, en la que intervendrán, los presidentes regionales del partido en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Baleares y Navarra.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, hablará sobre el pacto contra la violencia de género.

Después le llegará el turno al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ponente de la mesa sobre estabilidad presupuestaria y empleo, que tendrá entre otros al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y los líderes regionales de Canarias y Cantabria.

El sábado por la mañana, los ministros de Fomento, Iñigo de la Serna, y Exteriores, Alfonso Dastis, hablarán de las comunicaciones para favorecer la cohesión y de España ante el Brexit, respectivamente.

Y la clausura estará a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien acompañará la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig.

Rajoy, que ya inauguró el curso político el domingo pasado en Galicia y que esta semana ha tenido que comparecer en el Congreso, dedicará buena parte de este inicio del curso a actos de partido, como lo prueban esta interparlamentaria o la intermunicipal que se celebra en Zaragoza el fin de semana que viene, así como la escuela de verano en Cataluña una semana después.

PP INTERPARLAMENTARIA