Nacional

Iceta descarta un pacto para que Puigdemont vuelva pero aconseja indultos

Rechaza apoyar un candidato independentista pero podría votar con ERC cuestiones sociales y ve "estupenda" la reunión Pascal-Rubalcaba
Barcelona, Europa Press
19/ene/18 9:19 AM
eldia.es
Quique García (EFE)

Barcelona, Europa Press El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado que el expresidente de la Generalitat y diputado electo de JuntsxCat, Carles Puigdemont, pueda llegar a un acuerdo para volver a España: "No pasará".

"La decisión es estrictamente de un juez", con el que no se pueden llegar a pactos políticos, ha planteado este viernes en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha insistido en la negativa del PSC a que Puigdemont pueda ser investido y también a que delegue su voto en el pleno.

"El propio informe de los letrados dice que la delegación del voto es un caso muy excepcional que sólo se aplica a gente que está en prisión", como es el caso de los también diputados electos Oriol Junqueras (ERC), Joaquim Forn y Jordi Sànchez (JuntsxCat), sobre quienes el PSC avaló que delegaran su voto en la sesión constitutiva del Parlament el miércoles.

El líder socialista se reunió el jueves con el presidente del Parlament, Roger Torrent, de quién ha destacado "su voluntad e intención de ser un presidente de toda la Cámara", y al que trasladó el posicionamiento de su grupo sobre la situación de Puigdemont.

Así, ha reconocido que la Mesa del Parlament --con mayoría independentista-- tendrá "sobre la mesa situaciones complejas" en los próximos días y ha subrayado que el secretario del PSC, David Pérez, defenderá el cumplimiento de la legalidad.

Iceta ha rechazado apoyar a un candidato independentista que no sea Puigdemont pero ve posible llegar a acuerdos con ERC en cuestiones sociales: "Una cosa es no participar de la investidura y otra no estar dispuesto a colaborar en otras cuestiones".

INDULTOS PARA CERRAR HERIDAS

Ha insistido en su apuesta por indultar a los líderes soberanistas investigados "porque no se puede vivir en un país con heridas abiertas", aunque ha reconocido que es un planteamiento prematuro porque todavía no hay sentencia.

Preguntado por si lanzar esta idea en campaña fue un error, ha dicho: "Yo siempre digo lo que pienso y no hago declaraciones con una calculadora delante".

Asimismo, ha tildado de estupendo el encuentro entre el exministro y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y ha reivindicado que, "si no se habla, no se pueden acercar posiciones".

ELECCIONES MUNICIPALES

Iceta ha quitado importancia a que Cs arrebatara al PSC la primera posición en grandes ciudades de Cataluña en las elecciones del 21 de diciembre y lo ha desvinculado de una posible derrota en las municipales de 2019 para las que no ha descartado reeditar el pacto con Units per Avançar, aunque "no hay acuerdos cerrados".

Ha admitido que el independentismo ha logrado la mayoría en el Parlament y ha achacado el resultado del PSC --obtuvo un diputado más que en 2015: de 16 a 17-- a que hicieron un discurso conciliador "y en cambio los ciudadanos votaron en clave de reafirmar posiciones".

También ha insistido en que no cederán un diputado al PP para que pueda formar grupo propio en el Parlament y ha acusado al alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez, que dejó el PSC para presentarse con los populares, de no tener "mucha vista política" dada la pérdida de seis escaños de la candidatura de Xavier García Albiol.