Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Santa Cruz suspende todas las actividades previstas para este domingo y el Rastro leer

Rovira reclama rigor y no hacer "acuerdos a medias" para lograr una investidura efectiva

Barcelona, Europa Press
10/feb/18 11:08 AM
eldia.es

Barcelona, EFE La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha rechazado hoy "un acuerdo a medias" con JxCat, lo que implica que ERC no avalará ninguna propuesta que no suponga un "acuerdo global sólido y firme", negociado con "rigor" para poder formar un Govern efectivo en Cataluña.

Marta Rovira ha indicado, en su intervención abierta a los medios ante el Consell Nacional de ERC, que deseaba "hablar claro" y "sin paternalismos" porque está convencida de "la madurez política de la sociedad catalana" y de que ésta pueda entender perfectamente la situación actual que vive Cataluña.

En este contexto, ha anunciado que ERC "no presentará ningún acuerdo a medias" que genere "falsas expectativas" hasta que no se haya consensuado "un acuerdo global" que incluya "un reconocimiento de Carles Puigdemont en Bruselas", una "investidura efectiva que permita tener un Govern en Cataluña que ponga fin al artículo 155" y un plan de gobierno para toda la legislatura.

Tras denunciar que "hace cien días del encarcelamiento injusto" del líder de su partido, Oriol Junqueras, lo que les provoca "tristeza e indignación", pero también "es un motivo para seguir adelante" en la consecución de la libertad de Cataluña, ha expresado su voluntad de hablar "claro".

"Esto ya lo hice durante una campaña electoral muy difícil para ERC", ha recordado, con su principal candidato "en prisión" y sin que pudiera defender su candidatura y el programa electoral, algo que únicamente tuvo que sufrir Esquerra Republicana.

Según Marta Rovira, el "mensaje claro" que desea seguir transmitiendo ERC es que "Cataluña no puede permitirse cualquier otro escenario que no implique, en primer lugar, poner fin al artículo 155 y recuperar las instituciones catalanas".

"La ciudadanía espera que sus representantes hablen más claro que nunca" y quizá con la vista en lo que ocurrió el pasado 27 de octubre, cuando el anterior Govern no implementó la declaración de independencia.

Rovira ha señalado: "si hay algo en lo que todos tenemos que hacer autocrítica es en que hemos tratado a la ciudadanía con demasiado paternalismo, y esto es un error".

"Es un error -ha explicado- porque se trata de una sociedad muy madura", algo que no solo se ha evidenciado "con las masivas manifestaciones pacíficas realizadas en los últimos años", ha dicho, sino "especialmente en el referéndum del 1 de octubre", que ha considerado como "la clave de todo, ya que demostramos lo mejor de nosotros mismos y vimos lo peor del Estado español".

En el momento actual, sin embargo, ERC considera que lo prioritario es recuperar el control de las instituciones catalanas "para poder seguir construyendo una república llena de contenidos, puesto que para nosotros la independencia sólo es un instrumento para conseguir un país más justo y con un futuro mejor".

Sobre las negociaciones con JxCat para desbloquear la investidura, Rovira ha explicado que "nos quieren divididos y no lo conseguirán, ante la adversidad y los obstáculos hay que ser más fuertes que nunca y utilizar la inteligencia colectiva".

"Hace falta unidad sin paternalismos, con transparencia y no acuerdos a puerta cerrada en los despachos, con un debate maduro ante una sociedad democrática que es la que nos empuja y que está empoderada", ha señalado.

"Pedimos máximo rigor y lealtad, que no se generen falsas expectativas, y nosotros garantizamos la perseverancia, la lucidez, la excelencia con la que trabajamos", ha subrayado Rovira antes de asegurar que "con lealtad, confianza y rigor estamos convencidos de que en los próximos días podremos explicar alto y claro que podemos seguir avanzando".