Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez a Casado:"La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" leer
CRISIS CATALUÑA

El Supremo revisa la prisión de Forcadell, Turull, Romeva, Rull y Bassa

Madrid, EFE
3/may/18 13:03 PM
eldia.es
Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa llegan al Supremo por la vista del procés el pasado 23 de marzo./EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo celebrará el próximo miércoles día 9 a las 11.30 horas la vista de los recursos contra la prisión preventiva de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de los exconsellers Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Todos ellos, con la excepción de Bassa, que no lo ha solicitado, comparecerán en las vistas respectivas y, previsiblemente, dispondrán de la oportunidad de intervenir ante la Sala, integrada por tres magistrados: Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, de los que el ponente del asunto será el primero de los citados.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó el pasado 23 de marzo enviar a prisión incondicional preventiva al entonces candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los exconsellers Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa al apreciar "un grave riesgo de fuga" y de "reiteración delictiva".

Llarena tomó esa decisión a petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox. Contra esa decisión los afectados presentaron recursos ante el Supremo. Esos escritos serán los revisados el miércoles 9.

Además de los citados mañana, también están en prisión provisional en relación con los hechos del procès hacia la Declaración Unilateral de Independencia el exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, el expresidente de ANC que también fue candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Así, todos los procesados por el delito de rebelión están en prisión provisional salvo cuatro fugados: el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsati.

CRISIS CATALUÑA