Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer
ESPAÑA REFUGIADOS

El Supremo obliga a España a acoger a los refugiados comprometidos con la UE

Madrid, EFE
11/jul/18 19:11 PM
eldia.es
La plataforma Stop Mare Mortum ha criticado este miércoles el "uso político y mediático" de la llegada de 60 personas rescatadas por la ONG Proactiva Open Arms a Barcelona./EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado al Gobierno español a tramitar las solicitudes de asilo pendientes de refugiados procedentes de Grecia e Italia, puesto que sólo ha cubierto un 12,85 % del cupo de 19.449 personas asignadas por la UE.

El fallo responde de forma parcial a un recurso presentado por la Associació de Suport a Stop Mare Mortum contra la desestimación, por silencio administrativo, de la solicitud formulada al Gobierno en la que pedían que se declarase que España había incumplido sus obligaciones con el cupo establecido por la UE tras la crisis de refugiados en el año 2015.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, la plataforma Stop Mare Mortum ha valorado "muy positivamente" la sentencia del TS y ha considerado que se trata de una "oportunidad clave" para que el Gobierno de Pedro Sánchez cambie las políticas migratorias.

Se trata de la primera vez que un tribunal europeo condena a un Estado por incumplir las decisiones comunitarias, que establecían medidas provisionales para acoger a los solicitantes de asilo, al considerarlas de "carácter vinculante y obligatorio".

El Tribunal considera que el incumplimiento de las decisiones por parte del anterior Gobierno implica "la condena al Estado español a continuar la tramitación en los términos previstos en las decisiones y de conformidad con los acuerdos que en lo sucesivo adopten las instituciones comunitarias".

Tras la llegada de centenares de miles de refugiados a Europa en el verano del 2015, la Unión Europea acordó el reparto de 160.000 solicitantes de asilo procedentes de Grecia e Italia entre los Veintiocho.

De ellos, a España le correspondió acoger un cupo de 19.449 personas durante dos años, desde el 25 de septiembre del 2015 hasta el 26 de septiembre del 2017.

Finalizado el plazo, España aparecía en los últimos puestos de la UE respecto al cumplimiento de la cuota de reubicación obligatoria de refugiados, superando solamente a Croacia, Bulgaria, Eslovaquia, Austria y República Checa, así como a Hungría y Polonia, que no acogieron a ninguno.

Un informe de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) reconoce que, a fecha de 4 de marzo del 2018, seis meses después de haber finalizado el período establecido por el acuerdo, de las 19.449 plazas, España solo había ofertado 2.500 (1.875 de Grecia y 625 de Italia), únicamente un 12,85 % de sus obligaciones finales acordadas.

Igualmente, el informe admite a fecha de 22 de marzo de 2018 que España sólo ha reubicado a 235 personas desde Italia y a 1.124 desde Grecia, una cuota de cumplimiento inferior al 7 %.

La portavoz de política interior de Amnistía Internacional España, Verónica Barroso, ha dado la "bienvenida" a la sentencia y ha propuesto al Ejecutivo de Pedro Sánchez que, "en caso de dificultades", adopte "acuerdos bilaterales con Grecia e Italia para que se puedan llevar a cabo las reubicaciones".

"Esperamos que el Gobierno adopte medidas urgentes para poder cumplir con estos compromisos, porque la realidad es que sigue habiendo personas atrapadas en Grecia, en una situación muy precaria y que necesitan ser trasladadas de inmediato a un país seguro que pueda acogerlas", ha señalado a EFE.

Asimismo, la responsable de Relaciones Institucionales de Oxfam Intermón, Lara Contreras, ha reivindicado la necesidad de "poner en marcha los dosieres de acogida y acelerarlos lo máximo posible", para lo cual también "hay que poner fondos suficientes, tanto en Grecia como en Italia", con el fin de agilizar los procedimientos.

"Nos gusta que sea un tribunal español el que esté dando lección de cumplimiento de compromisos internacionales al Gobierno y esperamos que a partir de ahora España realmente cumpla su parte", ha afirmado.

ESPAÑA REFUGIADOS