Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer
INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Tres meses después no se ha resuelto ninguna solicitud de asilo del Aquarius

Madrid, EFE
17/sep/18 14:31 PM
eldia.es
El buque Aquarius hace su entrada por la bocana del puerto de València./EUROPA PRESS

Ninguna de las solicitudes de asilo que han reclamado 608 de los 629 inmigrantes que fueron rescatados en el Mediterráneo por el barco Aquarius y que desembarcaron en Valencia hace hoy tres meses ha sido aún resuelta.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han precisado que tampoco han concluido los expedientes administrativos de expulsión en aplicación del régimen general de extranjería de otros 15 de los migrantes que viajaban a bordo del buque humanitario.

Los seis restantes que no han pedido ninguna protección son menores extranjeros no acompañados (menas), que, bajo la tutela de las comunidades autónomas, siguen otro procedimiento diferente al de los adultos.

La legislación establece un periodo de seis meses para que los demandantes de asilo conozcan definitivamente el resultado de su petición.

Las fuentes consultadas han recordado que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) está "desbordada", si bien han insistido en que se ha hace un mes se hizo una oferta de empleo público con casi 200 plazas para reforzarla.

En cualquier caso, los 608 inmigrantes que han pedido asilo tienen garantizada su permanencia en España hasta que se resuelva su solicitud, salvo reclamación de otro país de la UE o de un Tribunal Penal Internacional.

Para aquellos cuya resolución sea positiva, se abrirá un periodo de integración de entre 6 y 18 meses en el que permanecerán acompañados por una ONG.

Sin embargo, la autorización de estancia legal expira para los que cuenten con una resolución desfavorable o no hayan reclamado asilo, lo que conlleva iniciar los trámites para su expulsión. En algunas ocasiones, estos inmigrantes son ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) hasta que son deportados.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Migraciones a fecha 22 de agosto, de los 629 inmigrantes que desembarcaron en el puerto de Valencia hace tres meses, 493 están protegidos por el sistema estatal de acogida, aunque el resto goza del mismo régimen de libre movimiento que los demás.

De esas 493 personas, están acogidas 414 -52 en centros de la Generalitat Valenciana y 362 en el resto de España-, mientras que 79 han sido trasladadas a Francia.

A bordo del Aquarius llegaron también otros 73 menas que están residiendo en un centro de protección de la Generalitat (hay un mayor de edad que no deja el centro sin su hermano menor). De ellos, tres ya han cumplido la mayoría de edad y se está tramitando su traslado al sistema estatal de acogida e integración.

Hay un inmigrante que está pendiente de traslado a Francia y otro asignado al Centro de Atención de Refugiados (CAR) de Mislata (Valencia) que se encuentra en el hospital.

Además hay 60 personas que desembarcaron en Valencia que han renunciado a la protección del sistema estatal de acogida.

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO