Nacional

Borrell se reúne en Madrid con los alcaldes del Campo de Gibraltar para abordar el Brexit

Cádiz, Europa Press
18/sep/18 7:50 AM
eldia.es
Eduardo Parra

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, recibe hoy en Madrid a los alcaldes del Campo de Gibraltar con el objetivo de analizar los avances producidos en las negociaciones con el Reino Unido en torno al Brexit. Este encuentro se produce después de que este lunes tanto el ministro Borrell como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hayan encontrado con el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier.

Barnier dio ya este lunes su "total apoyo" a España en las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar en el marco del Brexit y ha destacado que éstas deben "concluir lo antes posible". "Total apoyo a España en sus negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar, que deben acabar cuanto antes", ha escrito Barnier, que ha viajado a España para preparar la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el jueves en Salzburgo, donde el Brexit es uno de los temas en agenda.

Para España está pendiente un acuerdo entre el Gobierno español y el británico para que el periodo transitorio tras el Brexit y la relación futura entre el bloque europeo y Reino Unido se aplique también a Gibraltar.

Sobre este asunto, Borrell dejó claro que no quiere que la cuestión de Gibraltar sea un obstáculo para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, sino más bien que se pueda "despejar", incluso que "sea el primer paso hacia un acuerdo" y, además, que sirva para avanzar en la resolución de los problemas.

De hecho, subrayó que en este momento le preocupan más las condiciones socioeconómicas del Campo que la reivindicación de soberanía porque, aunque no renuncia a ella, no es objeto de las negociaciones con Londres. Lo que ahora le preocupa, precisó, son cuestiones como el aeropuerto, el tabaco, la pesca, el tránsito de trabajadores, la aduana y el régimen de funcionamiento de la verja.

Así, el ministro afirmó que le preocupan más las condiciones socioeconómicas del Campo de Gibraltar que la cuestión de la soberanía: "No puede ser que Gibraltar sea el tercer territorio del mundo con la renta per capita más alta rodeado de una planicie de subdesarrollo y donde empieza a haber serios problemas de tráfico de drogas, de contrabando y de inestabilidad social", dijo.

VALORACIÓN POSITIVA DE ALGUNOS ALCALDES

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (La Línea 100x100), tras recibir la notificación para el encuentro valoró muy positivamente esta reunión e indicó sentirse "satisfecho" por la actitud del nuevo Gobierno ante un problema "de extraordinaria importancia y de gran incidencia en la comarca como es el Brexit".

"Confío que tras esa reunión se puedan anunciar medidas extraordinarias para La Línea de la Concepción, al ser ésta la ciudad más perjudicada de la salida del Reino Unido de la Unión Europea", subrayó el primer edil de La Línea.

De su lado, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), señaló que el encuentro con Borrell "será una oportunidad única para exponer la problemática de la comarca al nuevo Gobierno", al tiempo que indicó que espera que "sea fructífera".

En esa línea, Ruiz Boix se mostró confiado en que los alcaldes puedan trasladar al nuevo Gobierno "las inquietudes" que ya conocía el anterior y que en alguna de las visitas que han realizado los ministros en estos primeros 100 días del gobierno socialista al Campo de Gibraltar le ya se han trasladado, como al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, o al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

También el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, auguró que el encuentro entre los alcaldes y Borrell servirá "para fortalecer la imagen de la comarca" y apuntó que "todo el Campo de Gibraltar se puede ver afectado con lo que vaya a pasar en un futuro en relación al Brexit por lo que esta próxima reunión será buena para poner las bases en la comarca para fortalecer esa parte social y económica que tiene que acompañar a los mensajes negativos para contrastarlos".

LANDALUCE PIDE CREAR CRECIMIENTO Y EMPLEO

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha avanzado a Europa Press que su intención es pedir al Gobierno que invierta en el Campo de Gibraltar independientemente de lo que suceda con el Brexit y crear crecimiento y empleo en la comarca para que no dependa del Peñón ni de los vaivenes que puedan sufrir las negociaciones para el Brexit.

Landaluce, que en un principio ha visto al nuevo ministro receptivo a las demandas del Campo, ha pedido que en la reunión participen también la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, puesto que también tienen competencias. La Junta, ha recalcado, tiene que poner en marcha planes de educación, de formación y de empleo.

El alcalde de Algeciras, quien considera que fueron desafortunadas las declaraciones del ministro diciendo que el territorio en cuestión estaba rodeado de "una planicie de subdesarrollo", ha invitado a Borrell a viajar al Campo de Gibraltar para conocer de primera mano "sus bondades y sus fortalezas y para que dimensione en su justa medida sus necesidades".