Nacional
LO ÚLTIMO:
Una mujer de 81 ańos en estado grave tras ser rescatada del mar en Las Teresitas leer

El PDeCAT conmemora este sábado el 1-O en un Consejo Nacional con Torra

Puigdemont cerrará el acto y también participarán familiares de los presos
Barcelona, Europa Press
29/sep/18 8:02 AM
eldia.es
Adrià Ropero (EFE)

El PDeCAT conmemorará este sábado el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre celebrando un Consejo Nacional en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) al que asistirá el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En un comunicado, el partido ha informado que el expresidente Carles Puigdemont será el encargado de clausurar el acto --a distancia, reside en Bélgica-- y también intervendrán el presidente del partido, David Bonvehí, y la vicepresidenta, Míriam Nogueras.

El lugar elegido es Sant Joan de Vilatorrada porque es el municipio más próximo al Centro Penitenciario de Lledoners en el que están Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn (PDeCAT), Jordi Sànchez (JxCat), Oriol Junqueras, Raül Romeva (ERC) y Jordi Cuixart (Òmnium).

El acto quiere ser un homenaje a todas las personas que hicieron posible el referéndum, de reivindicación de la voluntad expresada por los catalanes en las urnas, y de "reivindicación de la libertad para todos los presos políticos y exiliados".

La asistencia de Torra es destacable porque el presidente de la Generalitat no es miembro del PDeCAT, sino de la lista que este partido auspició en las últimas elecciones --JxCat--, y no siempre ha participado en las reuniones de los órganos del partido que lidera Bonvehí.

MUNTÉ Y SOLSONA

En el Consejo Nacional también intervendrán la candidata del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona, Neus Munté, y el alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, para reivindicar el papel de los ayuntamientos en el 1-O.

Este sábado también tomarán la palabra familiares de los presos soberanistas y los líderes que residen en el extranjero en nombre de la Asociación Catalana de Derechos Civiles (ACDC), la entidad que apoya a estas familias.