Nacional
PODER JUDICIAL

Jueces para la Democracia ve "demoledoras" para el Supremo las 'revelaciones' de Cosidó

Madrid, EFE
19/nov/18 14:22 PM
eldia.es
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Ignacio Cosidó./Eduardo Parra - Europa Press

Madrid, EFE El portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, ha estimado hoy que la defensa del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, del pacto en torno al Consejo General del Poder Judicial es "demoledora" para el Tribunal Supremo cuando se acerca el juicio al "procés".

"La noticia es demoledora para la necesaria apariencia de imparcialidad que tiene que tener el Supremo para afrontar el juicio", ha manifestado González Vega a los periodistas ante las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, donde se han concentrado jueces y fiscales para escenificar su respaldo a la huelga en ambas carreras.

Criticaba así el mensaje enviado por Cosidó en un chat interno de wasap de los senadores del PP, publicado por el diario "El Español", en el que defiende el pacto con el PSOE para renovar el CGPJ y elegir a Manuel Marchena como presidente del Consejo y del Supremo, "controlando la sala segunda desde detrás" y cuando están en juego "centenares de nombramientos en el poder judicial".

"La noticia ha caído como una bomba", ha insistido el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, recordando que se añade a los "daños de extrema gravedad" que está sufriendo la justicia en los últimos tiempos.

En la misma línea se ha manifestado, Salvador Viada, fiscal del Supremo y miembro de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), recordando que ya en su huelga de mayo jueces y fiscales reivindicaron la despolitización del CGPJ.

A su juicio, desde aquel paro las cosas no han cambiado o lo han hecho "a peor", ya que se ha evidencia el "pacto que ha habido por el control de la justicia, que han escenificado" el PP y el PSOE, y "hoy nos desayunamos con la buena noticia que ha sido eso para el PP, el poder controlar por la puerta de atrás al Tribunal Supremo y los nombramientos que se van a producir".

Cosidó ha pedido "disculpas" por el lenguaje "coloquial" usado en su mensaje, pero ha sostenido que "en ningún momento se habla de ningún intento de control del poder judicial", sino "con más o menos fortuna" de recalcar que la elección de Marchena ayudaría a que las decisiones del CGPJ fueran lo "más unánime" posibles.

PODER JUDICIAL