Nacional

La España vacía del interior exige medidas para la repoblación

Europa Press, Madrid
1/abr/19 6:33 AM
Edición impresa

Europa Press, Madrid

Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación", en una concentración convocada por Soria ¡Ya! y Teruel Existe a la que se han unido más de 80 plataformas.

La manifestación "Revuelta de la España vaciada" congregó a 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 100.000, según los convocantes. A su término, se leyó un manifiesto en el que se pidió un "gran Pacto de Estado" por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se exigieron "soluciones eficaces" y "medidas concretas".

Las dos plataformas convocantes explicaron que el abandono de muchas zonas se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos. Los organizadores promovieron esta multitudinaria manifestación para concienciar de que se trata "de un problema de todos" los españoles y no solo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".

A la manifestación, que comenzó en la Plaza de Colón y concluyó en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno, acudieron cinco ministros: el de Agricultura, Luis Planas; la de Trabajo, Magdalena Valerio; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Industria, Reyes Maroto; y la de Economía, Nadia Calviño. También acudió el presidente de Cs, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.