Nacional
ELECCIONES PSOE

Montero, partidaria de "explorar" un gobierno de coalición con Podemos

Madrid, EFE
4/abr/19 13:35 PM
eldia.es
AMPLIARFOTO 335,590
María Jesús Montero./Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid, EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado partidaria de "explorar" un gobierno de coalición con Podemos, si esta fuera la única opción para la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 28A.

"Bueno, es una de las posibilidades. Yo diría que, si con Podemos se suma para poder conformar una mayoría suficiente, evidentemente es una posibilidad que el gobierno exploraría, igual que exploraría otras", ha señalado Montero, en una entrevista con Efe, sobre la pretensión de Pablo Iglesias de gobernar en coalición con el PSOE.

La ministra ha explicado que "a priori" los socialistas no tienen "ninguna preferencia" para llegar a acuerdos poselectorales y que su posición es la de pactar con aquella fuerza política que ofrezca un mayor "respeto" al programa de gobierno de Sánchez.

"Tendríamos que ver cuáles son las posibilidades que mejor defienden el programa. Yo diría que para nosotros lo principal, y sería mi posición llegados a ese momento, es que la gran parte del programa socialista ver con qué acuerdos se puede desarrollar en mayor medida".

A su juicio, "no se trata tanto de elegir compañero de baile, sino de elegir cuál es la sintonía que vamos a instrumentar y, por tanto, cuál es el programa que vamos a ofrecer".

"Aquel que respete más el programa de gobierno del PSOE, para mí, en mi primer momento, sería mi opción prioritaria", ha argumentado.

Tras recordar que la aspiración de los socialistas es "tener muchas combinaciones posibles", la ministra ha incidido en que les gustaría tener una "base muy amplia" que les permitiese "gobernar en solitario y hacer acuerdos puntuales dependiendo de las materias", pero que en "caso de que no se consiga esta situación, habrá que ver qué combinaciones son posibles".

Cabeza de lista al Congreso por Sevilla y favorita en algunos sectores del partido para relevar en el futuro a Susana Díaz al frente del PSOE andaluz, Montero ha asegurado que a ella lo que le gustaría es seguir al frente del Ministerio de Hacienda después de los comicios del 28 de abril.

"Parece que uno se postula y está contraindicado que uno se postule para conformar un gobierno, si quiere estar en él, pero yo diría de forma natural que me gustaría completar la tarea que he iniciado", ha reconocido.

Tras subrayar que sus diez meses de gobierno "han parecido diez años", por lo "superintensos" que han sido, la ministra ha reivindicado que su departamento ha tenido en ese periodo que ajustar el déficit, hacer unos presupuestos generales del Estado y abordar "muchas tareas urgentes", y que el Ejecutivo de Sánchez ha "demostrado que era posible repartir este crecimiento económico con la creación de empleo y el cumplimiento de nuestros objetivos de estabilidad".

ELECCIONES PSOE