Tenerife Norte

El Cabildo aportará 15 millones para rehabilitar el hotel Taoro

El nuevo pliego de condiciones prevé un 50% de inversión pública para restaurar el edificio del emblemático hotel, inaugurado en 1890, y un canon anual de 485.000 euros.
El Día, Puerto de la Cruz
1/dic/18 6:38 AM
Edición impresa
 

El Cabildo de Tenerife anunció ayer que aportará un máximo de 15 millones de euros para financiar las obras de rehabilitación del antiguo hotel Taoro, en el Puerto de la Cruz. Esta aportación de dinero público es una de las principales novedades de los pliegos de condiciones para la explotación en régimen de arrendamiento del emblemático edificio portuense, que fueron aprobados el jueves por el Consejo de Gobierno Insular y que significan el inicio de los trámites para sacar un nuevo concurso público, tras cuatro intentos fallidos.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC), que presentó ayer los detalles del concurso, acompañado por el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, considera que se trata de un "proyecto clave para el desarrollo del Puerto de la Cruz porque es un elemento dinamizador muy potente de la reconversión turística que se está produciendo en la ciudad".

"El Cabildo ha destinado muchos recursos no solo para mejorar y rehabilitar las infraestructuras, sino también para conseguir unos buenos resultados turísticos para el destino, como demuestra ya el incremento del gasto en destino, de las pernoctaciones o de la ocupación", recalcó.

Alonso afirmó que "nuestra apuesta por el futuro del Taoro es rotunda y por ello vamos a aportar hasta 15 millones de euros, que son, aproximadamente, la mitad del coste de la rehabilitación que hará el promotor".

Bernabé añadió que se trata de una oferta "muy atractiva con condiciones muy ventajosas": "Ahora se abrirá un plazo de dos meses y medio para presentar ofertas y confiamos en que, a principios de abril, podamos ya conocer el nombre de la empresa arrendataria".

El consejero insular ha explicado que el canon anual que deberá abonar el adjudicatario del arrendamiento, que será beneficiario durante un período de 60 años, asciende a 485.000 euros, "pero estará exento de pagarlo hasta compensar el coste de la inversión realizada hasta un máximo de 29.100.000 euros". Esta inversión deberá estar ejecutada en un plazo de seis años, aunque prorrogables.

Las obras que se incluirán en la aportación del Cabildo son las derivadas del acondicionamiento y mejora tanto del edificio como de los jardines anexos, entre las que se incluyen las correspondientes a la rehabilitación de la estructura, cuyo coste estimado supera los 1,8 millones de euros.

Cinco estrellas

El edificio del antiguo hotel Taoro tiene determinado un uso principal de carácter turístico alojativo, según se recoge en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Puerto de la Cruz. El nuevo establecimiento deberá contar con una categoría mínima de cinco estrellas. Además, se han determinado otros usos compatibles de carácter dotacional (docente, deportivo, administrativo, cultural, comercial, social o recreativo) en la parcela anexa, de 2.573 metros.