Santa Cruz de Tenerife
SANTA CRUZ

Obra inédita de Luis Cobiella para Los Enanos 2015

El Día, S/C de La Palma
14/mar/14 1:25 AM
Edición impresa

La junta rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen 2015 ha aprobado por unanimidad que la música de la Danza de los Enanos de la próxima edición de las fiestas sea una obra inédita compuesta por el recordado Luis Cobiella Cuevas (Santa Cruz de La Palma 1925-2013).

La partitura para la primera parte del número más esperado de las Fiestas Lustrales, de la segunda es la conocida polca, fue escrita por el compositor palmero poco antes de su fallecimiento, partiendo de unos versos de Luis Ortega Abraham.

Los portavoces de los tres grupos políticos de la corporación se han reunido ya tanto con el letrista y los herederos del compositor, existiendo muy buena predisposición por ambas partes para que la iniciativa salga adelante, a falta de concretar las condiciones de cesión de los derechos de la pieza.

De este modo Luis Cobiella y Luis Ortega repetirían como autores de la primera parte de la Danza de los Enanos, ya que en 2010 ganaron el II Premio "Letra y Música de la Tradicional Danza de Enanos" con la composición Los Cantares del Mester.

Por tanto, y de manera excepcional, la letra y música de esta edición no será elegida por concurso, tal y como había ocurrido en las dos últimas ocasiones, ya que la intención del Patronato es que la figura de Luis Cobiella sea recordada de forma especial en la Bajada de 2015. No en vano se trata de la persona que ha realizado las mayores y más sólidas aportaciones a las Fiestas Lustrales en la segunda mitad del siglo XX: creador del Minué, autor de la trilogía de autos marianos María en las Orillas y compositor de la Misa en re menor que se interpreta a la llegada de la Virgen de las Nieves a la parroquia de El Salvador, entre otras muchas facetas.