Santa Cruz de Tenerife
BAJADA 2015

Primera mujer en "El Diálogo del Castillo y la Nave"

El Día, S/C de La Palma
11/oct/14 1:05 AM
Edición impresa

"El Diálogo del Castillo y la Nave", uno de los números más antiguos y representativos de la Bajada de la Virgen, contará por primera vez en 2015 con una protagonista femenina. Alicia Fernández será la encargada de dar voz a la Nave de María en su particular encuentro con la fortaleza, a la entrada de la Virgen en la Ciudad, en la mañana del domingo de la Semana Grande. El papel del Castillo será interpretado por el actor palmero Quique Santacruz.

El conocido enfrentamiento entre la fortaleza, que en lo alto del risco defiende la Isla del embate de los piratas, y el pacífico navío, que simula acercarse a la orilla insular portando un misterio en su interior, siempre había sido, hasta la fecha, asumido por roles masculinos.

En la última edición, el poeta Manuel González Plata "Bejeque", quien ha participado en el número desde 1980, recitó el pasaje del Castillo y fue la persona que precisamente aportó la idea que de la Nave de María fuera interpretada por una voz femenina.

Alicia Fernández es, en cualquier caso, una persona conocida en el ámbito de la Bajada, ya que interpretó los papeles protagonistas en el Carro Alegórico La otra Virgen, en 1990, y Cubierta con su sombra, en 1995, ambos de Luis Cobiella. Por su parte, Quique Santacruz posee una amplia experiencia en teatro, cine y televisión, donde incluso ha llegado a estar nominado como mejor actor televisivo.