La Palma

Guagua y tranvía gratis en Tenerife

El Cabildo de La Palma y su homólogo de Tenerife mantienen negociaciones muy avanzadas para que los estudiantes palmeros puedan usar de forma gratuita o con un descuento notable la tarjeta para la guagua y el tranvía.
V.Martín, S/C de La Palma
29/mar/19 6:21 AM
Edición impresa

V.Martín, S/C de La Palma

El Pleno del Cabildo de La Palma debatió ayer y aprobó, con matices, una propuesta del Partido Popular para que los estudiantes palmeros puedan viajar gratis o al menos con un descuento notable en el transporte público de la isla donde se formen, básicamente en Tenerife y Gran Canaria.

Durante el debate, el Grupo de Gobierno (PSOE-CC) evitó desvelar que en realidad, según ha podido saber El Día, ya mantiene negociaciones bastante avanzadas con el Cabildo de Tenerife para que los alumnos palmeros puedan beneficiarse, como ya lo hacen los estudiantes gomeros y herreños, del Abono Joven de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y Metropolitano de Tenerife (MTSA) a la hora de desplazarse, por tanto, tanto en guagua como en tranvía.

En principio, la aspiración, aún sin concretar, es lograr que la tarjeta sea gratuita para los beneficiarios o, al menos, con la aplicación de un descuento considerable, asumiendo el Cabildo palmero el coste que se determine. Las conversaciones se mantienen abiertas, teniendo en cuenta la diferencia entre La Palma con respecto a La Gomera y El Hierro en el número de estudiantes que pueden acogerse a esta medida.

En la sesión plenaria de ayer, el PP propuso negociar "con las instituciones responsables del transporte público de las dos islas capitalinas para que los estudiantes palmeros puedan obtener el abono joven de 30 años, con financiación del Cabildo de La Palma". Su portavoz, Carlos Cabrera, calculó en unos 460.000 euros el dinero que haría falta para cubrir la tarjeta de transporte para más de un millar de alumnos de la Isla que realizan estudios superiores tanto en la Universidad de La Laguna como en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Cabrera destacó "los gastos importantes" que las familias palmeras tienen que realizar cada año en la educación superior de sus hijos, por lo que "todo lo que se haga para que este sobrecoste sea lo menor posible sería bienvenido".

El consejero de Podemos, Dailos González, se unió a la propuesta de los populares, pidiendo que se extendiera a los alumnos que se puedan estar formado en otras islas (en realidad, uno en Lanzarote) y también a aquellos que deben desplazarse fuera de La Palma para determinados cursos de Formación Profesional. Mientras, el vicepresidente insular, José Luis Perestelo, fue incluso un poco más allá y recordó que el Cabildo de La Palma "ofrece transporte gratuito universitario (Escuela de Enfermería) sin importar la residencia del alumno". Lo que se traduce en cerca de medio centenar de estudiantes.

Carlos Cabrera sostuvo que en el caso de no poder llegar en este primer curso (que sería 2019-2020) a la financiación del 100% del coste de la tarjeta de transporte, "al menos se podría llegar a los 200.000 euros (...), alcanzar el 40% o al 60% del precio total". Perestelo apoyó la iniciativa, pero a la vez defendió que era una ayuda a los estudiantes "en la que también deberían de participar el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España".

Las negociaciones por La Palma con el Cabildo de Tenerife, que beneficiarían a cientos de estudiantes en caso de concretarse, las está llevado directamente el vicepresidente insular, según pudo saber esta redacción de fuentes de Transporte. Sin embargo, Perestelo mantuvo la discreción durante el debate plenario, sin recurrir en ningún momento a las conversaciones abiertas. Eso sí, se mostró a favor "de medidas que vayan en favor de la igualdad de oportunidades" de los estudiantes. Recordó incluso que en La Palma "ya existe gratuidad para los alumnos de Bachillerato y FP, lo que no ocurre en otros lados".

El político de CC aclaró que "los acuerdos que se produzcan no tienen que ser solo para el área metropolitana. A nuestros jóvenes también les apetece desplazarse un fin de semana al Puerto de la Cruz o al Sur de Tenerife".