La Palma

El ayuntamiento reclama igualdad entre islas con la Policía Autonómica

Declaración institucional en la que rechaza que los municipios de las islas no capitalinas paguen extras por contar con estos agentes.
V.Martín, S/C de La Palma
8/abr/19 6:21 AM
Edición impresa
El ayuntamiento reclama igualdad entre islas con la Policía Autonómica

V.Martín, S/C de La Palma

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobará hoy una declaración institucional en la que pide que no haya discriminaciones entre municipios a la hora de utilizar la Policía Autonómica, y que sus funciones no tengan un coste añadido para los municipios de las islas no capitalinas, tal y como ahora ocurre.

Esta desigualdad ha sido expuesta en diferentes sesiones plenarias por el Grupo Popular, que no entiende cómo "para unos es gratis disponer de este Cuerpo cada vez que lo entienden oportuno mientras que otros se ven obligados a pagar un extra", un planteamiento que ha contado desde el principio con el apoyo del gobierno municipal (PSOE-CC) y del resto de ediles de la corporación, unanimidad que ahora se ve reflejada en esta declaración.

El contenido del acuerdo no se dará a conocer hasta mañana, una vez se celebre la sesión, pero básicamente se fundamenta en la gratuidad que para los municipios de Tenerife y Gran Canaria supone la actuación de la Policía Canaria siempre que es requerida para, por ejemplo, reforzar la seguridad en eventos festivos, mientras que en el resto de las Islas los ayuntamientos tienen que hacer frente a gastos en algunos casos considerables de alojamiento y manutención.

Santa Cruz de La Palma entiende que ese coste debe ser directamente asumido a partir del próximo ejercicio por el Gobierno de Canarias, al defender que no puede haber diferenciación entre islas con un cuerpo policial que a la postre es financiado por todos los canarios con sus impuestos, con independencia del municipio en el que residan.

Para el ayuntamiento de la capital resulta clave que el Ejecutivo canario atienda desde 2020 esta solicitud, ya que es año de Bajada y, por tanto, el número de agentes que se desplazan a la Isla son elevados. En 2015, como dato más cercano, fueron quince los agentes de la Policía Canaria que estuvieron durante varios días por las Fiestas Lustrales en La Palma, asumiendo las facturas las arcas municipales. No es menos cierto que en alguna ocasión, aunque por falta de camas, han pernoctado en el cuartel de El Fuerte.